Quien no haya hablado o haya escuchado hablar de la regeneración de la playa de Sada que levante la mano... Se habla de muchos proyectos, pero es difícil encontrar uno que se pueda equiparar a este viejo sueño, el de tener una playa en condiciones, uno de esos arenales que arrastre a turistas hasta el propio centro de Sada para disfrutar de un baño en su playa urbana.
Después del estudio que se hizo y que motivó la entrada del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) –aunque, igual que entró, salió, una vez que llegó Mariano Rajoy al poder–, se encargó otro por parte del actual alcalde de Sada, Ernesto Anido. Un trabajo del que se ocupó la Universidad coruñesa y fue financiado por Portos de Galicia.
De todo ello se desprende que, para regenerar la ría en su conjunto, un proyecto que atañe también a los municipios de Miño y Bergondo, hacen falta unos seis millones de euros.
casi la mitad
No obstante, la parte que afecta a Sada, asciende a unos 2,5 millones de euros. Cantidades todas ellas de las que se hará cargo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así se lo corroboró al alcalde durante un encuentro reciente la propia ministra, Isabel García Tejerina. “Me he quedado sorprendido del conocimiento que tiene tanto del puerto pesquero, de la situación de Sada y de la playa cuando hablé con ella”, indicó Anido, quien confirmó asimismo que ha mantenido contactos con los alcaldes de Miño y Bergondo, así como con la Cofradía de Pescadores de Sada, colectivo este último con el que asegura no habrá ningún problema para poder desarrollar la obra, que podría iniciarse en octubre.
“El comienzo sería a partir de octubre porque hay que pensar en los mariscadores, que no han puesto ningún tipo de impedimento”, continuó el regidor sadense, quien dijo estar “seguro” de que Medio Ambiente firmará la contratación de la obra, “porque tiene ya todos los proyectos e informes necesarios”, en un plazo de “dos o tres meses”.
En cualquier caso, la ciudadanía, aparte de la oposición en el Ayuntamiento de Sada, es recelosa de estos compromisos o intenciones del Gobierno central, visto que ya estuvo presupuestado hace años y que finalmente se eliminó.
Ante esto, y a pesar de que ni siquiera está en los PGE de este año, Ernesto Anido subrayó que “no es que (el Ministerio) esté de acuerdo en pagarlo, es que es su proyecto. Ha habido un compromiso en una reunión reciente en Madrid, de llevar a cabo esa contratación”, reiteró.
Para el actual gobierno local, se trata de un tema “importante”, ya que como explicó el alcalde, la playa “forma parte de la columna vertebral de Sada” y sería, en caso de fructificar el proyecto, un activo turístico vital.