La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, anunció ayer la firma de un decreto para adjudicarle provisionalmente una vivienda de titularidad municipal en el barrio de Recimil a la mujer y su hijo menor que iban a ser desahuciados el próximo 18 de febrero, en base a una sentencia firme de los juzgados.
Se trata de una “concesión temporal en precario por ser un caso de extrema urxencia ata que atope outros recursos con mellor habitabilidade”, sostuvo Ruiz, que apuntó a que dicho acuerdo es prorrogable en base a la urgencia social del caso.
Con respecto al futuro de esta y otras familias que estén en una situación similar, la edil aseguró que “no Bertón, por exemplo, se anunciou que había 1.500 vivendas da Xunta que cumpren a habitabilidade porque son de nova construcción”, aseguró Ruiz, que apuntó a que los técnicos municipales solicitaron desde el pasado 5 de diciembre una vivienda del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), además de poner en contacto a dicha mujer con Stop Desafiuzamentos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Para la edil, queda así resuelto el caso “momentáneamente polos recursos municipais” pero explicó que están estudiando adherirse al convenio de Vivendas Baleiras que la Xunta y la Fegamp firmaron en 2016, y al cual el concello de Ferrol no quiso unirse.
“O que si que é certo que ese convenio contempla que a man de obra sexan os técnicos municipais de cada concello de Galiciae que a Xunta dispoña os recursos ao seu antollo. Pero, ao ser Ferrol o segundo parque de vivendas públicas máis grande de todo o estado, cremos que o acordo ten que ter unhas condicións especiais e que se nos recoñeza como tal”, señaló ayer Sainza Ruiz. “Temos que chegar a un convenio más amplo onde se nos diga cantas vivendas cumplen as condicións de habitabilidade, porque nos non temos ningún problema en facer ese informe social sobre as condicións de extrema vulnerabilidade e asinar ese convenio, pero precisamos desa reprocidade por parte da Xunta para encher as vivendas”, apuntó.
valedora do pobo
La portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, acompañada de la concejala, Rosa Martínez, comparecieron ayer también para denunciar “la falta de gestión y sensibilidad del gobierno de Jorge Suárez, en esta ocasión con las familias en riesgo de vulnerabilidad social”, después de que la Valedora do Pobo “lo ponga en evidencia tras tener conocimiento a través de los medios de los casos de desahucio en la ciudad”.
Los populares quisieron instarle al regidor municipal a unirse una vez más a ese convenio de Vivendas Baleira. “Jorge Suárez rechazó dos veces este ofrecimiento, primero cuando dijo que no en el pleno a nuestra moción y segundo cuando la propia conselleira de Infraestruturas le animó a sumarse”, explicaron.
Con respecto al caso de la mujer y su hijo, las populares aseguraron que en la Comisión informativa del área de Benestar celebrada ayer, no se les había informado a los grupos de la decisión de reubicarlos en una vivienda de titularidad municipal. “La concejala –Saínza Ruiz– se ha limitado a decirnos que está buscando recursos municipales para esta mujer”, aseguró Rosa Martínez, quien indicó que si es cierto que ya está firmada la concesión, “por qué no lo hizo hasta ahora y solo se dedicó a echar la culpa a otras administraciones al mismo tiempo que practicaba el activismo y esconderse detrás de una pancarta”, declaró.
Martínez denunció que la consellería de Política Social sigue esperando desde el pasado 23 de diciembre a la que la concejalía le envíe el informe de vulnerabilidad de esta familia y apuntó a que el grupo popular municipal va a hacer un “seguimiento riguroso” de este caso y de otros similares.
“Le pedimos al alcalde que, al igual que en otros momentos le quitó competencias a otros concejales, se plantee si le tiene que retirar responsabilidades a la actual concejala de Benestar Social por su inacción y que valore si esta persona tiene la capacidad, actitud y sensibilidad para con las familias que peor lo están pasando”, acusó Martínez.
Por su parte, Martina Aneiros le recomendó a Saínza Ruiz que se pregunte qué puede hacer el concello como administración más cercana “antes de echar la culpa a otras administraciones” y tachó a Jorge Suárez de tener “doble moral”, ya que en otros tiempos “era un gran activista en contra de los desahucios, pero ahora vemos que lo que practica es el activismo de pandereta y el postureo y permanece impasible ante estos casos que se dan en la ciudad”, aseguró.