Las fuentes de financiación que permitan sufragar la obra del Puerto Exterior enfrentan al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria. Las discrepancias que mantienen al respecto las dos administraciones quedaron ayer patentes en el encuentro que mantuvieron el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente del Puerto, Enrique Losada, en la sede de la entidad portuaria. En este cita, a pesar de que el tono de conversación fue de “cordialidade”, como expuso el propio regidor, se alzaron voces discordantes sobre varias cuestiones.
Una de estos asuntos fue abordar el tema del proceso de desafectación de los terrenos portuarios y su vinculación con el logro de financiación para la obra de punta Langosteira.
Las divergencias en este asunto saltaron a la luz toda vez que desde el Ayuntamiento entienden que la desafectación y urbanización de esta zona no garantiza que se consigan los fondos necesarios para el Puerto Exterior, algo que sostienen desde el ente portuario. “Aquí o que se trata é de traballar polo ben común. Temos dúbidas de que poidamos conseguir o financiamento que precisa o porto a través desa urbanización e creo que deberíamos buscan outras opciones”, aclaró el regidor una vez que finalizó el encuentro cen el que quiso dejar claro el punto de vista del Gobierno local en esta cuestión.
búsqueda de alternativas
En esta línea, el alcalde informó de su apuesta por que los muelles interiores de la ciudad, en el momento en que dejen de tener carácter portuario, se destinen principalmente a dotación pública. El ejecutivo local revisará el convenio firmado con Fomento. “Estamos estudando e vendo qué podemos facer, porque eses terreos están ao servizo da cidadanía”, añadió Ferreiro.
Losada, por su parte, comentó tanto las “potencialidades del Puerto Exterior en generación de empleo y riqueza”, como el “posible abandono a medio plazo de las instalaciones en el puerto interior”.
En el encuentro de ayer se abordó ese “traslado” y las conexiones por carretera y por vía ferroviaria, y la importancia de tener “muelles de veintidós y veinticuatro metros de calado” que llevan a la “primera división portuaria”.
Respecto a la financiación, el presidente de la Autoridad Portuaria reconoció que “el momento desde el punto de vista del sector inmobiliario no es el mejor”, por lo que si existe una “alternativa” estaría “encantado” de escucharla, aunque tiene que haber “una propuesta seria, firme y, sobre todo, solvente”.
“Lo que no puede hacer el Puerto es entregar unos terrenos valorados en 250 millones a cambio de nada cuando tiene una deuda de 296 millones”, subrayó. “El Puerto también es ciudad. Su primer fin es consolidar actividad industrial, comercial y logística, generar empleo y riqueza y dar cobertura a la población en que se asienta”, dijo
A esta reunión también se refirió ayer el BNG, que considera que Ferreiro tuvo que exigir a Losada la cesión gratuita al Ayuntamiento de los jardines de La Marina.