Hacienda firma con tres bancos un crédito de 11 millones para inversiones

Hacienda firma con tres bancos un crédito de 11 millones para inversiones
la construcción de pisos de protección oficial sufre un importante parón javier alborés

La junta de gobierno autorizó ayer la firma de un préstamo de 11,45 millones de euros con tres entidades bancarias, que servirá para financiar proyectos previstos en los presupuestos municipales de este año, como las obras del túnel de O Parrote, y también para abonar parte de las 70 sentencias urbanísticas fruto de anteriores gobiernos.
La concejala de Hacienda, Rosa Gallego, explicó ayer que el Ayuntamiento cerró un crédito de seis millones con BBVA, otro de cinco millones con CaixaBank y 450.000 euros con el Banco Santander. Se trata, según la edil, de las “ofertas más ventajosas” –la contratación del crédito se sacó a concurso público–, y su firma “no incrementará la deuda municipal a final de año”.
De los más de 11 millones, 4,9 se destinarán a financiar actuaciones dentro del plan de recuperación y modernización de espacios públicos. Ahí se incluye el túnel que acompañará al párking de O Parrote, para el que el gobierno local aportará un millón de euros a través de este crédito; un proyecto para la reposición de pavimentos en vías públicas, dotado con 1,15 millones, o el plan de mejora del alumbrado, para el que se reservan 700.000 euros.
Además, el préstamo se dedicará a financiar la primera fase del plan director de murallas (400.000 euros); la adquisición del equipamiento para el centro social Boandanza (235.000 euros); la construcción de dos pistas polideportivas (270.429 euros); la rehabilitación de la cubierta del estadio de Riazor (250.000 euros); las obras de reparación de la estación de autobuses (287.963 euros) o la reparación del tranvía turístico (275.000 euros).

las "herencias"
Gallego destacó ayer que 2,47 millones del préstamo se asignarán al pago de sentencias urbanísticas “vinculadas a la gestión realizada por los gobiernos socialistas durante 28 años”. Dentro de esta cantidad no se incluyen las deudas pendientes por los fallos en contra en Someso, donde el Ayuntamiento ya abonó 8,2 millones de euros a los antiguos propietarios de los terrenos del recinto ferial, 2,12 millones en el primer trimestre de este año.
La decisión de financiar con un préstamo los presupuestos municipales es una práctica “heredada” de anteriores gobiernos. El primero en opinar ayer sobre el reparto del préstamo fue el BNG, que considera que un crédito de 11,45 millones de euros “non ten sentido coa crise galopante que padecemos”. Califican de “agasallo” a Copasa el millón para O Parrote o los 235.000 euros que se emplearán en el centro social de Boandanza, “propiedade de Cáritas”.

Hacienda firma con tres bancos un crédito de 11 millones para inversiones

Te puede interesar