Un estudio que aplica la informática en el uso de técnicas médicas para aliviar el dolor ha resultado ganador de la XX edición del premio Rafael Hervada a la investigación biomédica. “Modelos informáticos de rendimiento térmico y eléctrico con radiofrecuencia bipolar pulsada para el alivio del dolor” es el título de un trabajo realizado de forma conjunta por equipos de la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Valencia y que está firmado por Juan J. Pérez-Cajaraville y Enrique Berjano.
El proyecto, “extraordinariamente técnico”, indicaba el secretario del tribunal del premio, Eloy Fernández Corral, es una muestra del trabajo multidisciplinar con el que se aborda el tratamiento del dolor. No en vano, destacaba, está firmado por un médico y un ingeniero. Una prueba, apuntaba Fernández Corral, del futuro del sector bioinformático en el campo médico.
El responsable del servicio de Anestesia del San Rafael, César Bonome, remarcó también la importancia de integrar diferentes servicios médicos y técnicos en los centros hospitalarios.
La originalidad del sistema que propone el trabajo ganador radica en que un modelo de ordenador configura las condiciones más favorables para eliminar el dolor a través de la radiofrecuencia minimizando las lesiones en los tejidos que provoca la aplicación de esta técnica médica. La radiofrecuencia pulsada actúa sobre zonas sensibles al dolor a través de electrodos, originando lesiones que pueden reducirse gracias al modelo matemático informatizado que permite un “tratamiento a la carta”.
La investigación ganadora, por la que los autores recibirán un premio económico de 6.000 euros, superó a otros nueve trabajos en la edición con más participantes del galardón.
convocatoria
Conocido el ganador del XX premio Rafael Hervada, el coordinador de Traumatología y Ortopedia del hospital San Rafael, Juan Castro, anunció el lema de la próxima convocatoria: “Avances en la patología del hombro”.
La presidenta del centro, Benigna Peña, destacó, por su parte, la presencia del profesor Ayala en la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará mañana en el hospital. Profesor de Ciencias Biológicas y de Filosofía de la Universidad de California y Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y pionero en la aplicación de la biología molecular en los procesos evolutivos, Ayala ofrecerá una conferencia sobre el origen y evolución de la humanidad.