Ha llegado el día. Easyjet lo anunció hace meses y ayer operó su último vuelo desde Alvedro a Madrid, al menos de momento, ya que no cierra las puertas a volver, aunque no en breve. Durante los siete meses que su ruta a Madrid ha estado funcionando ha movido a más de 70.000 personas.
La aerolínea ofreció ayer su último vuelo y el enlace queda en manos de Iberia
Los cálculos son aproximados ya que solo se tiene datos oficiales hasta octubre, ese mes incluido. En ese momento se habían contabilizado 63.562 pasajeros, 14.184 en octubre. Los mejores resultados se registraron los últimos dos meses ya que en verano se quedaron en la mitad –7.614 en julio y 7.221 en agosto–, pero no tanto por un descenso de la demanda, sino porque la compañía rebajó a la mitad las frecuencias diarias, dejándolo solo en una.
Y es que esta ruta sigue teniendo mucho éxito entre los pasajeros, lo demuestra la tasa de ocupación de los vuelos, pero Easyjet ha decidido dejar de ofrecerla porque suprimirá su base de Madrid debido al aumento de las tasas aeroportuarias que ha aprobado el Gobierno, especialmente altas en terminales como Barajas o El Prat. Así, la compañía no podrá operar todos los vuelos que venía ofreciendo hasta el momento en España sin dejar alguno de sus aviones en Barajas.
En el caso coruñés, por ejemplo, el primer enlace partía a las 06.35 de Madrid, para así ofrecer ya un vuelo desde A Coruña a las 08.25, una conexión inviable si el avión tiene que venir de otra capital europea. La otra salida era a las 17.45 horas.
consecuencias
La marcha de esta compañía se notará al momento en el precio de los billetes de Iberia, no solo porque previsiblemente aprovechará la falta de un competidor para imponer un coste mayor, sino porque la propia ley de la oferta y la demanda hará que el valor de cada plaza sea mayor ante la falta de capacidad para dar cabida a todos los usuarios que tiene esta ruta.
La ausencia de Easyjet en el último mes del año se dejará notar en los resultados anuales del aeropuerto. A su marcha se unen además las huelgas previstas por el personal de tierra de Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, por lo que el aeropuerto de Alvedro podría quedar prácticamente sin operaciones en esas jornadas.