Vueling elaboró en Alvedro un estudio para conocer la seguridad de las pistas

Sin anunciarlo públicamente, a lo largo del año pasado, la compañía aérea Vueling estuvo tomando nota de las operaciones que realizaba en la terminal para determinar el grado de seguridad de la pista, y no porque dudara de ella, sino para crear un baremo a partir del cual averiguar “el riesgo de salida de pista de un aeropuerto”. El estudio les salió tan bien que ahora hay otras aerolíneas interesadas en comprar el método.
El director de Producción de la aerolínea, Fernando Val, explica que eligieron a Alvedro porque era un “aeropuerto interesante” por sus características, entre ellas las dimensiones de la plataforma de aterrizaje o la meteorología del entorno. En la práctica, las pruebas consistieron en registrar las condiciones bajo las que se aterrizaba y compararlas con los límites a partir de los cuales las operaciones se consideran peligrosas. Los resultados en Alvedro no pudieron ser mejores ya que todos los aterrizajes estaban dentro de un amplio margen de seguridad: “Lo que sí vimos es que las tomas de tierra son con un margen de seguridad muy por encima de lo necesario”.
Val explica que a través de este método una empresa podría incluso decidir si seguir operando en un lugar o no. Por ello, decidieron presentar su estudio en el congreso Flight Safety Foundation de Singapur, el más prestigioso a nivel mundial en cuanto a seguridad aérea, según este experto. “Tuvo una acogida estupenda”, señala el portavoz de Vueling, que defiende los resultados de este análisis como “la huella dactilar de seguridad de un aeropuerto”. Asegura, además, que varias compañías se interesaron en aplicarlo ya que “se puede extrapolar a cualquier lugar”.

"go around"
El director de Producción quiso también desmitificar la cuestión de las aproximaciones frustradas o “go around” que alarman mucho al pasaje, pero que, según Val, es una maniobra de seguridad prevista por el piloto cuando no se cumplen las condiciones para aterrizar. “No es bueno que una compañía tenga un nivel muy bajo de ‘go around’”, aclara Val, porque significaría que prima el aterrizaje por encima de todo.
“Pero hay que dejar claro que es un incremento de la seguridad”, insistió este piloto experimentado, pero admite “que es más habitual en aeropuertos complicados”.

Vueling elaboró en Alvedro un estudio para conocer la seguridad de las pistas

Te puede interesar