Medio centenar de bebés no irán a la escuela infantil de Arteixo el próximo curso. Desde el Ayuntamiento detallan que esta es la lista de espera que en estos momentos tiene la guardería municipal.
“El problema es por las mañanas, por las tardes no hay lista de espera”, explican desde el gobierno local. Aunque sigue siendo un número elevado de menores sin plaza, lejos está de los cerca de doscientos menores que cada año se quedaban sin pupitre antes de que la instalación de Pastoriza abriese sus puertas.
Pero para llegar a los cincuenta, el gobierno local tuvo que ampliar en un aula más el recinto de Arteixo, hace aproximadamente dos años.
La escuela infantil municipal es la que junta una mayor demanda de familias que quieren que sus retoños de 0 a 3 años vayan a la guardería. En este caso, explican desde el Ayuntamiento, se han quedado fuera el curso 15-16.
En el caso de Pastoriza, la gestión del recinto es de la Xunta. Según los datos publicados por la red Galiña Azul, en este caso, se quedan sin plaza ocho niños y uno que ha sido excluido del proceso.
El rango de edad en donde quedan más niños sin plaza en esta escuela es de uno a dos años, según se recoge en el listado publicado.
Centro
El Ayuntamiento confía en que más pronto que tarde se solucionen de forma definitiva la lista de espera de las guarderías que hay en el municipio.
En este sentido, aseguran que con la puesta en marcha de la escuela infantil financiada por la Fundación Amancio Ortega, se solucionarán estos problemas.
La entidad ligada al fundador de Inditex ya ha iniciado los trámites, en una parcela entre el centro de salud y el paseo fluvial. Su puesta en funcionamiento permitirá incrementar el número de plazas en 82, en horario de mañana y de tarde.
Será difícil que en un municipio como Arteixo, con una media de nacimientos al año de entre 250 y 300 logren una lista de espera cero, pero, el gobierno local cree que el número será suficiente durante los próximos años.
La intención de todos los implicados en el proyecto de la futura guardería esperan que pueda estar operativa para el curso que viene, aunque, al menos desde la administración local prefieren no darlo por hecho.
La guardería entrará a formar parte de la red Galiña Azul, aunque el Ayuntamiento colaborará en el 50% de los gastos que suponga esta instalación y el centro de día que está proyectado en la misma parcela.
Respecto a la residencia y centro de día (el primero público que habrá en Arteixo), el inmueble albergará 64 plazas de atención residencial y 40 de atención diurna.