El anuncio de Virgilio Gantes de no continuar al frente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, después de 19 años, ha dado el pistoletazo de salida para ocupar la presidencia del grupo provincial tras las elecciones del día 30. Hasta ahora, la candidatura que se ha presentado oficialmente es la de “A Federación que queremos”, encabezada por Helena Gómez, presidenta del ANPA del CEIP María Pita y vocal de la federación coruñesa.
Esta nueva formación pretende ser una “alternativa” a la directiva actual a la que consideran “pouco representativa” para las asociaciones de toda la provincia. “A nosa candidatura xurde da preocupación de que a federación tiña un carácter demasiado municipal e moitos pais e nais reclamaban un cambio, porque a vían como un ente lonxano”, explicó Gómez.
De esta forma, la lista de “A Federación que queremos” está compuesta por 16 personas que provienen de distintas partes de la provincia, representando a casi todas las demarcaciones comarcales. “O noso programa elaborouse a partir das reunións que tivemos coas ANPA de todas as comarcas coruñesas”, subrayó Lois Taboada, presidente del ANPA de As Mariñas, y segundo en la lista alternativa.
Un programa en el que se recoge una “defensa firme” de la enseñanza pública en contra de los recortes que quiere introducir el Gobierno. “O que non imos permitir é que se sigan concertando novas unidades de educación con centros privados, mentras se reduce o número de mestres nos colexios públicos”, afirmó Taboada.
continuidad
Por su parte, la otra candidata, Cristina Díaz, se vislumbra como la continuadora de la línea de trabajo de la actual directiva y defiende la labor desarrollada hasta ahora por Virgilio Gantes.
“Nuestra candidatura se compone de gente que lleva muchos años en la federación y podemos decir que siempre se han atendido las demandas de todas las ANPA, sin distinción”, defendió Díaz, que es vicepresidenta del ANPA del IES Menéndez Pidal. Reconoce, no obstante, que la actual directiva se compone de gente de A Coruña capital, pero matiza que “nunca se ha dejado a nadie de lado porque viniera de otros municipios”.
Pero, Díaz destaca que lo más importante, independientemente del enfoque, es que las dos candidaturas defienden la educación pública de calidad “por encima de todo”. “Helena y yo somos compañeras en la federación y está claro que nuestro objetivo conjunto es buscar mejoras en la educación frente a los recortes”, apostilló. n