Prado garantiza que el Conde de Fenosa es ahora “inatacable jurídicamente”

Prado garantiza que el Conde de Fenosa es ahora “inatacable jurídicamente”
el edificio fue reformado en 1997 susy suã¡rez

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, garantizó ayer que el edificio Conde de Fenosa quedará “jurídicamente inatacable” si se confirma el auto emitido el martes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que se declara “inejecutable” la sentencia de derribo que pesaba sobre el inmueble desde diciembre de 2001, aunque no lo legaliza.

La consecuencia del fallo del TSXG de hace doce años fue la anulación de la licencia concedida en 1997 por el Ayuntamiento a Fadesa para la rehabilitación del edificio que albergaba las oficinas de Fenosa, y transformarlo en un bloque de viviendas con bajos comerciales. A pesar de que anteriores gobiernos locales, en manos del PSOE, trataron de legalizar el inmueble otorgándole diferentes permisos, estos fueron rechazados por los tribunales. Incluso el propio equipo de Carlos Negreira trató de introducir una disposición en el nuevo Plan General que permitiese amparar legalmente este tipo de situaciones, pero la Xunta descartó la propuesta.

Fernández Prado explicó ayer que “no se puede hablar de fuera de ordenación” en el caso del edificio Conde de Fenosa. “Podría ser semejante a un caso de algo prescrito”, matizó el edil, que puso como ejemplo “edificios que se construyeron antiguamente sin licencia, como es el caso de la iglesia de San Jorge”. Según el concejal, se trata de inmuebles “que no tienen un documento público que los avala, pero que tampoco, de alguna forma, serían jurídicamente atacables”.

Esto significa, tal y como puntualizó el edil, que pese a que el inmueble de Fernando Macías carece de licencia en estos momentos, si finalmente se confirma el último auto del Tribunal Superior, los dueños de las viviendas del Conde de Fenosa “tendrán pleno uso y disfrute de sus propiedades”.

 

recurso

El concejal de Urbanismo quiso ser cauto a la hora de hablar del veredicto del Superior y de la posibilidad de que el Ayuntamiento emprenda alguna iniciativa para depurar responsabilidades en el caso del edificio –algo que siempre demandó el PP durante su etapa en la oposición–, ya que, tal y como recordó, el auto todavía puede ser recurrido. De hecho, el denunciante, el arquitecto Valentín Souto, confirmó ayer que presentará un recurso de reposición ante el TSXG.

Tras leerse las 13 páginas del fallo, a las que el martes por la mañana todavía no había tenido acceso, y hablar con su abogado, el arquitecto mostró su malestar por la resolución. “Me parece increíble que después de 15 años digan lo que digan ahora”, manifestó Souto, que también se quejó de que solo dispongan de cinco días para presentar el recurso. “Expresaremos nuestros argumentos jurídicos”, adelantó el denunciante, que aseguró que su parte realizará una defensa “contundente”.

Prado garantiza que el Conde de Fenosa es ahora “inatacable jurídicamente”

Te puede interesar