La reforma de Santa Margarita arranca con 91.000 euros para recuperar la zona de las cartas

La reforma de Santa Margarita arranca con 91.000 euros para recuperar la zona de las cartas
salvador no ha aclarado todavía si el plan de santa margarita prevé la recuperación del molino de a gramela

La reforma integral del parque de Santa Margarita se iniciará con una inversión de 91.961 euros, que servirá para actuar en una superficie de 2.400 metros cuadrados. La obra se incluye dentro de un proyecto para la recuperación vegetal del parque, con un coste estimado de 1,5 millones de euros.

El plan, elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, divide Santa Margarita en 25 ámbitos de actuación. Debido al gasto que supondría llevar a cabo todo el proyecto al mismo tiempo, el departamento que dirige Enrique Salvador decidió reformar cada uno de los espacios por separado, comenzando por el situado en la zona de la cafetería y la mesas.

Las obras de la primera fase están en contratación, y el edil espera que salgan a concurso en los próximos días, para que puedan comenzar en un plazo inferior a dos meses. Una vez adjudicadas, la empresa dispondrá de tres meses para realizar todos los trabajos, que consistirán en la mejora de los espacios verdes, la plantación de nuevas especies, la instalación de un sistema de riego y la colocación de un suelo que favorezca el uso peatonal. Se llevará a cabo también una reparación del mobiliario existente en la zona.

El concejal de Medio Ambiente confía en poder afrontar este año una segunda fase del plan, que afectaría a unos 3.000 metros cuadrados localizados en el acceso al parque desde la ronda de Nelle. Los trabajos se sacarán a contratación por un precio de 100.000 euros.

 

infraestructuras

Con una superficie de 87.500 metros cuadrados –de los que 51.723 son zonas verdes– y 68 especies diferentes, el parque de Santa Margarita se someterá a otra reforma por parte del departamento de Infraestructuras, que afectará al vallado perimetral, las aceras, las soleras y el anfiteatro.

Al mismo tiempo, y al margen de estos dos proyectos, Salvador explicó que hay otro plan municipal para el parque, diseñado para la rehabilitación del área infantil. Con una inversión de 126.000 euros, los trabajos servirán, según el edil, para recuperar los elementos existentes y colocar nuevas zonas de juego.

El proyecto incluye la instalación de un aparcabicis de acero inoxidable y un columpio adaptado y la colocación de juegos “más polivalentes”. La idea del Ayuntamiento es “abrir el ámbito de edad”, y conseguir “una mayor integración de los usuarios habituales del parque de Santa Margarita”, así como restaurar “un centro neurálgico desatendido en el pasado”, espacio “de referencia” para los vecinos de los barrios de Os Mallos, Agra do Orzán, Riazor y la zona del Ensanche.

La reforma de Santa Margarita arranca con 91.000 euros para recuperar la zona de las cartas

Te puede interesar