Inusitado acuerdo entre los concejales contra el cierre de la Fábrica de Armas

Inusitado acuerdo entre los concejales contra el cierre de la Fábrica de Armas
el equipo de carlos negreira, a su llegada al pleno en el que se aprobã³ la mociã³n conjunta quintana

Unidad “sin fisuras” frente a General Dynamics. Los cuatro grupos con representación en María Pita dejaron ayer de lado sus diferencias para sumar su apoyo “incondicional” a los empleados de la Fábrica de Armas. Lo hicieron a través de una moción conjunta, en la que PP, PSOE, BNG y EU exigen a la multinacional la “suspensión inmediata” del cierre de la factoría, y piden la apertura de una mesa de negociación “para abordar un plan de viabilidad” que garantice “el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

En la iniciativa se insta al Gobierno central a “colaborar” en la continuidad de la actividad en todas las plantas del país –la operación de la multinacional afecta a 1.300 empleados–, y se demanda la “implicación” de la Xunta en las acciones que impulse el Ayuntamiento y el comité de empresa de Santa Bárbara para evitar el cierre de la factoría. Además, se pide al Gobierno gallego que dé cumplimiento al acuerdo por unanimidad del 22 de noviembre de 2005 en el Parlamento autonómico, en el que se instaba al Ministerio de Defensa a velar por el contrato con la multinacional, con el fin de garantizar la carga de trabajo “en todos los centros de la empresa Santa Bárbara”.

Cada uno en su línea, los cuatro grupos defendieron la continuidad de la factoría, que la compañía americana planea cerrar en quince días. “No aceptamos las razones de General Dynamics para tomar esta decisión”, manifestó el portavoz municipal, Julio Flores, que culpa a la multinacional de ser la “única responsable” de esta decisión, frente a la postura de PSOE, BNG y EU, que creen que Defensa debería plantarle cara a la empresa, y exigirle el mantenimiento de la fábrica. Flores confirmó que, tras el “desencuentro” de la semana pasada en el Congreso de los Diputados, tiene el compromiso de que los representantes del PP “harán el máximo esfuerzo para lograr un consenso” en favor de la factoría. “Espero la misma actitud de todos los grupos políticos”, expresó el edil, que cree que “aprovechar la circunstancia para desgastar al PP” solo sirve para “darle ventaja a los directivos de General Dynamics”.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, pidió “firmeza” frente a la multinacional, y reiteró su “apoyo al alcalde” para luchar por la permanencia de la planta. Entiende que su futuro pasa por la “diversificación”, y cree que Defensa debería actuar para acabar con las pretensiones de General Dynamics.

“Trátase de vontade e valentía política”, afirmó el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, que tiene “dudas” de que Defensa “teña esa valentía” para hacer frente “a unha chantaxe dunha multinacional amerciana”. En la misma línea, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, reclamó al Gobierno central que actúe, ya que no se trata de una cuestión “que afecte só a unha empresa privada”, y le recordó a Defensa que si se acaba la actividad en Santa Bárbara los terrenos volverán a ser municipales.

En otro pleno en Culleredo, los grupos políticos se sumaron a por unanimidad a la moción.

Inusitado acuerdo entre los concejales contra el cierre de la Fábrica de Armas

Te puede interesar