Méndez renuncia al título de doctor honoris causa de la Universidad

Méndez renuncia al título de doctor honoris causa  de la Universidad
méndez y meilán gil en 2002, el año en el que recibió el título de doctor honoris causa

Menos de tres semanas después de haber entregado en el registro municipal las distinciones que lo acreditaban como hijo predilecto de la ciudad, el exdirector general de la desaparecida Caixa Galicia, José Luis Méndez, presentó ayer su renuncia al título de doctor honoris causa por la Universidad, que la institución docente coruñesa le otorgó en 2002.

Al igual que en el caso de los honores concedidos por el Ayuntamiento, fue uno de sus hijos el que presentó en el registro de la Universidad su petición de renuncia. Lo hizo a través de una carta, firmada por el propio Méndez, y dirigida al rector coruñés, Xosé Luis Armesto. Poco trascendió del contenido de la misiva, salvo que el máximo responsable de la caja durante más de dos décadas rehusó en la misma el título de doctor honoris causa.

Méndez recibió la distinción el 15 de junio de 2002, en un acto celebrado en el rectorado, y con José Luis Meilán Gil como rector de la Universidad. Como méritos, en la lectura de la “laudatio”, que corrió a cargo del decano de la facultad de Ciencias Económicas Luis Pedreira Andrade, se destacó el papel de Méndez al frente de la desaparecida caja gallega, y su trabajo para “modernizar” y lograr la “expansión” de la entidad financiera con sede en A Coruña.

 

preferentes

La renuncia a ambos títulos está motivada por la demanda de diferentes colectivos, en solidaridad con los afectados por las participaciones preferentes, para despojar de los honores recibidos al exdirector de Caixa Galicia, en A Coruña, y al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso, en Vigo, al considerar, entre otros motivos, que ambos eran los máximos responsables de las dos cajas gallegas durante la época en la que se comercializaron estos productos tóxicos.

En María Pita, fue el BNG el primero en proponer al Ayuntamiento la retirada del título de hijo predilecto a Méndez, en julio del año pasado. El PP rechazó la petición en el pleno y no fue hasta la sesión de febrero cuando los propios conservadores –con el apoyo de BNG y EU– propusieron, a través de una moción, el inicio de los trámites para despojarlo de los honores que le había concedido el gobierno local socialista en 2006.

A partir de ahí, el Ayuntamiento convocó, el 14 de marzo, la comisión de honores y distinciones municipal, en la que están representadas las cuatro fuerzas políticas con escaño en María Pita, y la única con capacidad parar conceder y retirar los “galones”. En la misma acordaron abrir expediente para revocarle al exdirector de Caixa Galicia su condición de hijo predilecto, notificarle al afectado la decisión y citarlo para un trámite de audiencia, con un plazo máximo de diez días para presentar alegaciones.

Una semana después y antes de que se agotase el período concedido, fue el propio Méndez el que devolvió el título al Ayuntamiento. Lo hizo a través de uno de sus hijos, Enrique Méndez, que, acompañado de un abogado y un notario, entregó en el registro municipal, el 22 de marzo, los distintivos que acreditaban a su padre como hijo predilecto de la ciudad, y que le habían sido entregados el día de su condecoración, por parte del exalcalde socialista Javier Losada.

Méndez acompañó este gesto de una carta, en la que recordaba que el título le fue concedido en su día “motu proprio”, y con el apoyo unánime de toda la corporación.

Méndez renuncia al título de doctor honoris causa de la Universidad

Te puede interesar