La Fábrica de Tabacos se une a la amplia lista de dependencias municipales

La Fábrica de Tabacos se une a la amplia lista de dependencias municipales
La zona para dependencias municipales se encuentra en la parte trasera del edificio | patricia g. fraga

El palacio municipal de María Pita es el máximo exponente de presencia de la Administración local en la ciudad y el más conocido por la mayoría de los ciudadanos, pero no el único. Diversas concejalías están repartidas por la ciudad, los centros cívicos actúan como catalizadores de vida en los barrios y el Ayuntamiento tiene pendiente la creación de dependencias en la Fábrica de Tabacos, que se unirán a la amplia lista de puntos con representación municipal.

Este espacio es titularidad de la Xunta y alberga la Audiencia Provincial y otras dependencias de carácter judicial. Sin embargo, hay 3.000 metros cuadrados que se cedieron al Ayuntamiento coruñés y que están pendientes de reformar y dar uso.

El anterior equipo de gobierno tenía previsto trasladar allí la Concejalía de Urbanismo, pero el cambio de poder en María Pita también provocará una modificación en los planes.

Monte Alto, Riazor, Cuatro Caminos y La Marina son puntos en los que hay oficinas de concejalías

No está cerrado de manera oficial, pero la intención del Gobierno de Inés Rey es la de habilitar este espacio para acoger las dependencias de Servicios Sociales, que actualmente están en Cuatro Caminos. Sin embargo, ese espacio es insuficiente para desarrollar todas las tareas que le corresponden y tampoco reúne las mejores condiciones para atender a personas que en muchas ocasiones están en riesgo de exclusión social. Así, se quiere ofrecer a estos ciudadanos unas instalaciones más adecuadas y en Tabacos se dan los requisitos necesarios.

 

Distribución

Los 3.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento tiene a su disposición en la Fábrica de Tabacos podrían servir también para albergar otros servicios municipales, aunque los responsables de María Pita quieren que sea algo que no entre en discordancia con los asuntos que se tratan en Servicios Sociales.

Esta concejalía es una de las que está fuera de María Pita y así permanecerá, lo mismo que sucede con otras. Cerca de estas dependencias está la estación de autobuses, en la que se encuentran dos servicios municipales: Movilidad y Rehabilitación y Vivienda. El primero de ellos está instalado en este lugar desde hace mucho tiempo, pero el segundo de ellos hizo la mudanza durante el pasado mandato. Antes estaba más cerca del centro todavía, en Los Cantones Village.

Rehabilitación y Vivienda pertenece a Urbanismo, que está en Monte Alto, concretamente en la plaza de Indalecio Prieto, y que es otro de los servicios que permanecen fuera de María Pita.

Otra concejalía cuyas dependencias están fuera de la casa consistorial es la de Medio Ambiente, que tiene sus oficinas en la Casa del Agua. Los diferentes servicios de esta concejalía se mudaron a este espacio en 2012 después de que antes estuviesen en el número 1 de la calle Real.

El Fórum Metropolitano y el Ágora acogen servicios como información juvenil o actividades sociales

La otra concejalía que no está en el palacio de María Pita es la de  Educación, Cultura y Memoria Histórica, que está ubicada en un edificio de alto valor histórico y patrimonial, la Casa Paredes, que se encuentra en la avenida de La Marina frente a Correos. En este lugar también están las oficinas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Por su parte, en el palacio de María Pita todavía se mantienen dependencias como las de Alcaldía; Economía, Hacienda y Régimen Interior; Innovación, Industria, Empleo y Consumo; Turismo, Comercio y Mercados; y Deportes. Además, en el palacio también se encuentra el Registro, que será reformado próximamente, y que es el punto central de trámites que el ciudadano tiene que hacer con la Administración local y que tiene oficinas auxiliares en el Fórum Metropolitano y el Ágora.

 

Fórum y Ágora

El Fórum Metropolitano y el Ágora son dos espacios municipales que son una especie de centros cívicos avanzados.

Por ejemplo, el primero de ellos también alberga dependencias como el Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX), Policía Local, información municipal, biblioteca, cine, auditorio y es escenario de actividades sociales. Mientras, el Ágora replica la mayoría de ellos salvo las dependencias policiales y el CMIX. Otro punto de atención municipal es la oficina de recaudación, que está en la calle de la Franja.

 

Futuro

Los centros cívicos constituyen una de las herramientas que el Ayuntamiento tiene para estar en contacto con los ciudadanos en los barrios.

En la actualidad hay más de una veintena de estos espacios en los que se ofrecen diversos servicios como actividades culturales y sirven como puntos en los que diversos colectivos de población como puede ser la tercera edad o las asociaciones vecinales tengan un lugar de encuentro.

En los próximos meses está prevista la conversión del antiguo edificio de la cafetería Remanso en un centro cívico, dotar a

A Falperra de uno de estos espacios y la expansión de la ciudad con nuevos barrios como el Ofimático podría deparar que se creen nuevos recintos.

La Fábrica de Tabacos se une a la amplia lista de dependencias municipales

Te puede interesar