El exalcalde y diplomático Francisco Vázquez mostró su apoyo incondicional al Ejecutivo ante la “deriva independentista” a la que se enfrenta España.
Antes de defender su tesis doctoral “La Carta Social Europea y la Inspección de Trabajo” presentada ayer en la facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, Vázquez afirmó ser un claro defensor de la Constitución española, y como tal, el deber de todos los ciudadanos españoles de respaldar su legitimidad. Asegura que para frenar el proceso independentista los españoles deben defender las decisiones del Gobierno y anima a que no cedan ante la coacción de unos pocos “sediciosos y rebeldes.”.
También en su tesis hace referencia a una “desestructuración territorial en la inspección de trabajo catalana”, tildándola como “disparate jurídico”.
Además, el exembajador de España cerca de la Santa Sede aprovechó para hablar sobre las primarias del PSdeG, considerando que es “un capítulo más” en un partido que no da “ninguna respuesta a los problemas de la sociedad”, y aseguró que “la única excepción y la única persona seria en este dislate es el alcalde de Vigo, Abel Caballero”.
Francisco Vázquez contó con familiares, amigos y compañeros políticos durante la lectura de su tesis doctoral. Destacaron socialistas como el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso o el anterior alcalde lucense, José Clemente López Orozco.
La tesis denuncia la pasividad de los anteriores gobiernos al no ratificar la normativa europea en materia de inspección laboral, a la vez que hace un “homenaje personal” al cuerpo de Inspección de Trabajo, del que Vázquez formó parte desde 1974 hasta su jubilación.
El tribunal, presidido por el doctor Javier Gárate y por Cristina Sánchez felicitó al doctorando por su labor, concediéndole la máxima calificación.