Agentes de la Policía Autonómica del grupo Erpol detuvieron a un varón, furtivo habitual de A Coruña, al que se le imputa un delito contra la flora y la fauna por la extracción ilegal de percebe en la zona que comprende desde Barrañán al Puerto Exterior, con la ayuda de una mujer que hacía labores de vigilancia y que también fue apresada.
El hombre empleaba un equipo submarino profesional y un torpedo para desplazarse bajo el agua a varios kilómetros –en ocasiones más de diez– y evitar así ser localizado y, además, dejaba fondeado el producto recogido hasta tener la certeza de que no podía ser localizado. Se calcula que, con este método, podía obtener en una jornada entre 3.000 y 5.000 euros de beneficio.
Después de varios días llevando a cabo un amplio y discreto dispositivo, los agentes procedieron a su detección, momento en el que se le decomisó un vehículo, un equipo completo de submarinismo, el torpedo, varios útiles para la extracción y limpieza del molusco como linterna o redes, así como 44 quilos de percebe de gran tamaño, que en lonja podrían alcanzar un valor de 5.200 euros y que fueron entregados a la residencia Padre Rubinos.
Desde la agrupación de percebeiros de la cofradía de A Coruña quisieron ayer agradecer el trabajo llevado a cabo por la Policía Autonómica para evitar y controlar este tipo de casos.