Hasta el momento, el PSOE ha presentado dos mociones pidiendo al Gobierno local que negocie con la oposición las bases del Centro de Innovación de Emprendedores del Papagayo, un proyecto municipal para dar apoyo a los proyectos de emprendimiento empresarial. También se lo ha reclamado a los concejales de la Marea en persona y por escrito, y en la Comisión de Hacienda. Pero, hasta ahora, el Gobierno local ha hecho “oídos sordos”, según el concejal socialista José Manuel García. Por ello, el PSOE no apoyará las nuevas bases del centro, a menos que el Gobierno local cambie de táctica y acepte una reunión.
Según explicó García, el PSOE quiere “aportar ideas y líneas de trabajo” al proyecto del Papagayo, pero la Marea respondió a sus peticiones de información limitándose a enviarles una fotocopia de su redacción de las bases, sin más negociación. A los socialistas, además, les preocupa “la filosofía con la que se hace el centro, y cómo determinan las bases de funcionamiento”.
Así, el PSOE denuncia que el Gobierno local pidió a las “principales asociaciones emprendedoras de la ciudad” que elaboraran un documento con ideas para el centro pero luego las desechó por completo. “No se ha contado con entidades de la ciudad vinculadas al emprendimiento”, señala García, “ni tampoco con las de ámbito estatal y económico”. El proyecto ha sido desarrollado solo con “funcionarios” e incluye “baremos que nadie explica”.
El concejal socialista afirma que, en los criterios de evaluación de los proyectos que podrán ser admitidos en el centro, se valora de cero a cuatro puntos el “carácter tecnológico” de la propuesta, pero que no se define en qué consiste ese carácter tecnológico ni los criterios con los que se evaluará. La mesa de admisión, añade García, está formada por funcionarios y por un técnico de la Cámara de Comercio y presidida por la jefa de servicio de Empleo y Empresa del Ayuntamiento, cuya segunda al mando es la encargada de hacer los contrainformes. “Es un yo me lo guiso y yo me lo como”, señala.
un eidus sin negociación
El pasado jueves, el Ayuntamiento de A Coruña firmó junto con otros nueve de la comarca un documento para, entre otras líneas de trabajo, redactar conjuntamente una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus). Este documento tiene como objetivo crear un plan de futuro para el entorno de A Coruña y captar fondos de líneas de subvenciones europeas o de la Xunta, pero PP, BNG y PSOE critican que la Marea no lo esté debatiendo con el resto de grupos.
La portavoz popular, Rosa Gallego, aprueba que haya diálogo con el resto de alcaldes, pero lo reclama también con los grupos municipales: “Es un proyecto de ciudad, no de partido, y tiene que ser consensuado con los agentes sociales”. José Manuel García recuerda que se aprobaron dos mociones en pleno municipal para constituir una comisión abierta a los cuatro grupos para estudiar el Eidus, sin que por el momento haya llegado a constituirse, “y tendrán que venir a pleno a presentar la estrategia del Eidus”. El BNG critica la “falta de información” tanto en relación a este proyecto como al del centro del Papagayo. n