Tirso-Muñoz, Elisa Couto y Raúl Muriño. Son los tres principales componentes de la editorial 3pintamonas, que durante una comida en Santiago de Compostela en el año 2015, con berberechos y nécoras de por medio, decidieron juntar sus esfuerzos artísticos para “cagarnos en los políticos, en el nivel social del país” y para “ensalzar a trabajadores, el carácter costumbrista y cómo no, la gastronomía, como buenos gallegos que somos”, confiesan, aunque principalmente, “para crear proyectos de cómic”. Así surgió su primera creación, “Abastos”, obra que recoge todos estos ideales. Una de sus primeras decisiones artísticas fue editarla primero en gallego y, luego, en castellano.
Dos años después de aquel momento, 3pintamonas hará acto de presencia en la próxima edición de Viñetas desde O Atlántico. Allí, durante el viernes 11 y el sábado 12 de agosto firmarán ejemplares de “Doors”, compuesta por 140 páginas, y “Trackers”, una historia de grandes aventuras inspirada “en las películas clásicas de los 40 de Hollywood, aunque con algún que otro giro de tuerca”.
“Desde pequeños, los tres fuimos grandes lectores de cómics”. Aseguran que sus obras están influenciadas principalmente por las corrientes europeas, representadas por iconos como “Asterix y Obélix”, “Tintín” o por el autor francés Moebius, alias de Jean Giraud y creador de la obra de culto “El garaje hermético”. Mucho más alejadas del cómic americano, representado por los gigantes Marvel y DC, y de la otra gran corriente, el manga japonés. En cualquier caso, confiesan que “es muy difícil hacer cómics aquí, y más si son en gallego. El mercado es muy pequeño. Si ves las ventas que puedes hacer y los comparas con lo que cuesta editarlos...” También hacen referencia a Francia, tierra donde el arte del cómic es una tradición de enorme arraigo, y “un territorio donde es más fácil abrirse camino”.
El cómic y la novela gráfica requieren pasión a la hora de crearse, y 3pintamonas es un claro ejemplo de este noble arte que es el cómic gallego. l