El aeropuerto de A Coruña será a partir del mes que viene el único de toda Galicia en el que operarán las tres grandes alianzas aeroportuarias internacionales. Ya trabajan Oneworld con Iberia y Star Alliance con TAP Portugal, pero ahora, con la llegada de Air Europa, se contará también con Skyteam.
Las otras dos terminales en cambio, cuentan solo con dos de ellas. En Vigo, Iberia Express le permite conectar con otras aerolíneas de Oneworld y también cuenta con Skyteam gracias a Air Europa, que lleva operando años en Peinador, y a Air France, que ofrece vuelos a París. Santiago, por su parte, solo cuenta con Oneworld, también a través de Iberia Express y de otras compañías como Air Berlín, pero con el desembarco de Turkish Airlines pasará a disfrutar de los enlaces de Star Alliance.
En Alvedro con cinco destinos –Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y Londres– aglutinará todas las grandes alianza del sector.
La única que faltaba, Sky team, llegará
de la mano
de Air Europa
en junio
descripción
La unión más conocida en España debido a Iberia es Oneworld, que integra a doce de las compañías áreas más importantes del mundo como American Airlines, Airberlin, British Airways o Japan Airlines, entre otras, a las que hay que sumar otras aerolíneas afiliadas con las que también comparten servicios y ofrecen ventajas al viajero. Su red mundial llega a más de 800 destinos en 150 países.
Por su parte, Star Alliance es la que más compañías reúne hasta 27, 11 de ellas en Europa. Así llega a sumar una flota de más de 4.500 aeronaves y a mover cada año unos 670,58 millones de pasajeros en 194 países. Se atribuye el hecho de haber sido la primera alianza en unificar la gestión de todas las firmas asociadas: redes, salas de embarque, servicios de facturación, de emisión de billetes...
De hecho, ese fue el objetivo con el que se creó. Desde Lisboa, solo con TAP Portugal, los coruñeses pueden acceder a más de 77 destinos.
Por último, Skyteam, con 19 aerolíneas entre las que están AirFrance, Aerolíneas Argentinas y otras dos de ese país asiático, puede ofrecer más de 840 destinos por todo el mundo.