La Universidad e Inditex divulgan el valor de la diversidad funcional para las empresas

La Universidad e Inditex divulgan el valor de la diversidad funcional para las empresas
QUINTANA. CHARLA EN AFUNDACIÓN

La sede coruñesa de Afundación acogió ayer las jornadas “Retos y tendencias sobre discapacidad e inclusión en el ámbito Universidad – Empresa ”, organizadas por la Universidad de A Coruña, con la colaboración de empresas como Inditex e Ilunion Capital Humano y destinadas a mostrar las oportunidades que la diversidad funcional proporciona a las empresas, así como las “nuevas perspectivas” que un discapacitado proporciona a una compañía.
Una  de cada cinco familias españolas tiene a un miembro con algún tipo de discapacidad. Pero, aunque la diversidad funcional es casi omnipresente, aún queda mucho camino para “mejorar la inclusión”, según señaló ayer el presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña, Antonio Abril. 
Y es que, pese a las oportunidades que abre tener un empleado con diversidad funcional, cerca del 62% de los discapacitados españoles eran parados de larga duración en 2013.
Para Abril, que también es secretario general del Consejo de Inditex, las universidades deben transmitir, además de conocimientos y habilidades, “principios y valores”, y la de A Coruña tiene “una clara vocación de integración”. Pero, según señaló el rector Julio Abalde, pese a la “apuesta muy clara” de la institución por las iniciativas de responsabilidad social, no dispone de “financiación” suficiente para mantener sus programas por sí misma. Por eso necesita la “colaboración” de empresas como Santander o Inditex.
La primera de las ponentes de las jornadas fue la neuróbióloga e investigadora Mara Dierssen, que afirmó que “la diversidad de miradas produce la excelencia” y defendió que tener discapacitados en una empresa puede mejorar la eficiencia debido a que aportan “nuevas perspectivas” de análisis de la realidad. 
Sin embargo, resaltó que muchas veces estas personas se ven perjudicadas por “sesgos y estereotipos” culturales; las personas con síndrome de Down, por ejemplo, pueden causar rechazo por sus rasgos faciales.
Posteriormente hubo una mesa redonda sobre la discapacidad en el ámbito universitario y el emprendimiento, así como una charla de Enrique Silvestre, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública, sobre la inclusión de los discapacitados en el funcionariado.
El director general de Ilunion Capital Humano departió acerca de la formación como “pilar básico de la estrategia de futuro”, y las jornadas cerraron con una mesa redonda sobre responsabilidad corporativa y políticas públicas en materia de inclusión .

La Universidad e Inditex divulgan el valor de la diversidad funcional para las empresas

Te puede interesar