Una nueva asociación ha nacido en el entorno coruñés para defender los intereses de la ciudad y su comarca. Con el significativo nombre de Liga de Amigos de La Coruña la entidad está integrada por miembros de diferentes sectores y ámbitos que ya habían formado parte de otra unión de varios grupos con similar nombre. “Lo que tiene que quedar claro es que no venimos como representantes de ninguna asociación, sino como un conjunto de personas que tienen en común el cariño y respeto por A Coruña”, explica su presidente, Gerardo Crespo.
El portavoz vecinal lidera la junta directiva que completan Antonio Fernández Rivero, como secretario y Guillermo Rueda de la Fuente, como tesorero. En total, la asociación cuenta con 40 miembros, aunque se espera que durante los próximos meses, muchas más personas se animen a participar. “Aquí tiene cabida cualquier coruñés que tenga sensibilidad por defender a su ciudad y comarca”, subraya Crespo.
El presidente de la Liga de Amigos de La Coruña considera que en estos momentos, “más que nunca”, es necesaria una entidad como esta porque, con la actual coyuntura económica, el Estado y la Xunta podrían “olvidarse de las necesidades básicas de la comarca”. Recuerda que A Coruña y su área metropolitana generan el 32% de la riqueza e impuestos de toda Galicia, pero que no reciben una contraprestación equivalente. “Vamos a estar muy vigilantes de las inversiones que se tengan o que se vayan a hacer aquí”, afirma Crespo.
Aunque la asociación ha nacido con el afán de actuar “a todos los niveles”, no ocultan que se pondrá el acento en aquellas cuestiones relacionadas con la economía y, sobre todo, con el desarrollo de las infraestructuras: “Queremos que la Ciudad de la Justicia venga para A Coruña, que se impulse Alvedro y otros tantos proyectos que están pendientes”.
Presentación oficial > Los miembros de la Liga llevaban un año organizando diversas reuniones, bajo el nombre de Plataforma por La Coruña, con el objetivo de crear una sociedad en la que se encontraran representadas las principales asociaciones coruñesas. Todos esos encuentros han dado su fruto y la nueva entidad ya está constituida legalmente, aunque su “puesta de largo” no llegará hasta el próximo mes. “Queremos hacer un acto público para darnos a conocer de manera oficial”, indica Crespo.
Por lo pronto, han solicitado una reunión con Carlos Negreira, para que el alcalde conozca los anhelos y propuestas de una asociación que, pese a definirse “apolítica”, no duda en respaldar las acciones del gobierno municipal.