El pleno municipal ya ha aprobado dos mociones encaminadas a que las tres parcelas de A Maestranza pertenecientes al Ministerio de Defensa y sacadas a subasta por este departamento reviertan en el Ayuntamiento, a través de una cesión gratuita. Pero el Ministerio es firme en relación a este punto: según su interpretación de la normativa vigente, si los terrenos se cedieran gratuitamente se cometería una ilegalidad. Así pues, si el Ayuntamiento quiere recuperar las parcelas tendrá que presentar una oferta económica o conseguir de alguna manera que se modifique la legislación que regula los bienes de Defensa.
En relación a las mociones aprobadas por el pleno municipal, Defensa señala que “respeta las decisiones tomadas por las distintas administraciones” pero también afirma que el Ministerio “no puede legalmente ceder terrenos u otros bienes gratuitamente ya que forman parte del patrimonio que el Estado ha puesto a disposición de este departamento”.
Las parcelas de A Maestranza se han sacado a la venta por 24.842.527 euros, en una subasta iniciada el 25 de febrero de este año. El plazo para realizar ofertas acabó el 13 de abril y las propuestas se harán públicas al resolverse la puja el día 27 de este mes; antes de este plazo, argumenta el Ministerio de Defensa, no es posible publicitar las ofertas que se han presentado “atendiendo a la protección de datos”.
Sin embargo, algunos medios filtraron el pasado lunes que la puja ha quedado desierta y que solo ha acudido a ella la Comisión Aberta en Defensa do Común, una plataforma popular partidaria de que los terrenos reviertan en la ciudadanía, que presentó una oferta por la suma simbólica de un euro.
Dos mociones municipales
El mes pasado, el Gobierno local llevó a pleno una moción encaminada a negociar la cesión gratuita de las parcelas al Ayuntamiento, aprobada con los votos a favor de la Marea, el BNG y el PP, y la abstención del PSOE. Desde entonces no se ha conocido ningún resultado del proceso negociador; en el último pleno municipal, el concejal popular Miguel Lorenzo afirmó que le constaba que la Marea no había comenzado las conversaciones con Defensa, algo que negó el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela.
En la misma sesión, el BNG presentó dos propuestas relacionadas con los terrenos de A Maestranza, aprobadas con el apoyo de la Marea. En la primera, redactada por la Comisión Aberta en Defensa do Común, se acordaba reclamar a Defensa la cesión gratuita de los terrenos, sin negociación previa, así como cambios en el PGOM. La moción salió adelante con los votos a favor de la Marea y el BNG, mientras que el PP y el PSOE entendieron que la iniciativa redundaba lo ya aprobado o que buscaba la “confrontación” con Defensa. Para el BNG, por el contrario, la iniciativa de la Marea y la suya son “complementarias”.
La segunda de las mociones del BNG, que también se llevó al Parlamento gallego, pide precisamente que se modifique el régimen jurídico especial del que goza el Ministerio de Defensa sobre su patrimonio inmobiliario. Pretenden que los bienes con un interés histórico-artístico o ambiental, o que estén en desuso cuando se les pueda dar una utilidad social, pasen a la propiedad pasen a la propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda, para que los transfiera a su vez a otras administraciones que presenten un proyecto de uso.