El Ayuntamiento anunció ayer que han entrado en fase de licitación tres obras para controlar otras tantas fuentes de emisiones de vertidos incontrolados al mar: una en el Campus de Elviña, otro en Nuevos Ministerios y un tercero, en la calle Brasil, todos los cuales desaguan directamente en el río Monelos.
Estas dos se pueden considerar una única actuación pero, además, se actuará en el barrio de O Campanario, en O Portiño, donde una fosa séptica se desborda continuamente. Este problema se solucionará conectándola mediante bombeo a la red de saneamiento. La concejala de Medio Ambiente, María García, consideró ayer que se trata de un avance muy importante de cara a alcanza el objetivo “Vertido Cero”. García realizó el anunció aprovechando que hoy es el Día de los Oceános y señaló que, tras la aprobación de los presupuestos, ya hay varias actuaciones semejantes en fase de licitación.
En el caso de la calle Brasil, al problema debido a una falta de canalización de aguas fecales se suman los olores que causa la falta de desagüe de un local de restauración, que expulsa directamente sus aguas a la calle con las molestias consiguientes para los vecinos, que protestan por el mal olor. Sin embargo, responsables del local aseguran que las obras para solucionar el problema se acometerán también durante esta semana.
Por su parte, la concejala responsable considera que, una vez se concluyan estos tres trabajos, el Gobierno local habrá solucionado la mayor parte de los vertidos detectados dentro del municipio. Entre los que quedan por controlar se encuentran los del arroyo conocido como Rego dos Xudeus, que desagua en el mar a la altura de San Diego. Sin embargo, el Ayuntamiento también se está “encamiñando cara unha solución”, según afirmó la concejala, al anunciar que se ha licitado un estudio de actuación.
a pasaxe
Eso dejaría para el final el poblado chabolista de A Pasaxe, cuyas aguas fecales se vierten directamente a la ría de O Burgo. El Gobierno local siempre ha mantenido que las “características especiais” del lugar dificultan cualquier actuación.
“Se barallan distintas opcións, pero o tratamento desta fonte de vertedura debe estar directamente relacionada coa solución que se lle dea ao asentamento precario que hai nesta zona, así como coa situación da fachada das Xubias”, señaló García. n