En Galicia el 21% de los conductores reconoce coger el coche tras haber bebido alcohol, lo que sitúa a la Comunidad por debajo de la media española, que es del 25%, según recoge el estudio “Hábitos de conducción 2018”, elaborado en el marco de la campaña de seguridad vial “Un refresco, tu mejor combustible”.
En un comunicado, la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó que “alcohol y conducción son incompatibles”, ya que el consumo de esta sustancia genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Pese a ello, “un importante porcentaje de conductores sigue sin optar por bebidas sin alcohol al ponerse al volante”, según aseguró.
De este modo, según los datos trasladados por la administración policial, de ese 21% de conductores gallegos que admiten coger su vehículo tras ingerir alcohol, el 31 por ciento son hombres y el 18 por ciento mujeres.
A nivel estatal, las comunidades que ostentan un mayor porcentaje son Baleares (34%), el País Vasco (31%) y Navarra y Murcia (29%). Por lo que respecta a los conductores gallegos, el 71% utilizan el coche para viajar, frente al 73% de la media nacional. Las comunidades en las que más se desplazan en coche para recorridos de larga distancias, tal y como se refleja en el estudio, son Madrid (85%), Aragón, Asturias y La Rioja (81%), País Vasco (79%) y Castilla y León (79%). Por el contrario, lo usan menos los habitantes de las Baleares (32%) y Canarias (29%).
Asimismo, en los largos recorridos, un 9% de los gallegos afirma no parar, algo que, si bien la DGT califica como “preocupante”, está “bastante por debajo” de la media nacional, que se sitúa en un 14%. Sin embargo, el 77% no hace las paradas recomendadas, cifra idéntica a la media del país.
Finalmente, al preguntarles a los conductores de Galicia por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de la mañana (un 67%), igual que la media nacional. Por su parte, tan solo un 6% opta por la noche. Para evitar la aparición de la fatiga, la DGT recuerda que en largos desplazamientos hay que parar al menos cada dos horas, estirarse y aprovechar para beber, para mantener el tono físico y la capacidad de atención. Así, recomienda ponerse en carretera descansado, durmiendo un mínimo de 7 horas. l