La carretera te lleva pidiendo “sin” varios años a través de la televisión, la radio o la prensa pero ayer la asociación Cerveceros de España tomó varias gasolineras de siete provincias españolas –entre ellas varias de la ciudad– para ser parte proactiva en la concienciación de los conductores.
Dos azafatos con Estrella Galicia “sin” en mano se encargaron de desplegar la campaña que promueven las principales empresas fabricantes del país –que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT)– ayer en la estación de servicio de Alfonso Molina, a pocos metros de la entrada de la autopista, para conseguir un trueque.
“Les entregamos dos cervezas sin alcohol a los conductores a cambio de cualquier objeto que lleven en el coche”, explicaba una azafata. Desde Cerveceros de España aclararon que el juego fue mucho más allá: “Ellos nos dan algo prescindible y nosotros les entregamos algo imprescindible jugando con las cervezas”. “Lo que es imprescindible es que en la carretera vayan sin alcohol”, aclararon.
Aunque en un principio la condición desconfiada de los gallegos dificultó la negociación con los coruñeses al volante, al final casi todos rebuscaron en la guantera para deshacerse de algún trasto y conseguir dos bebidas bien fresquitas.
Según la organización –que llevó por primera vez esta acción a la calle– “más de 500 conductores coruñeses” participaron en la iniciativa. La hora punta fue a las 11.30 horas, cuando los encargados del reparto no daban abasto con tanta necesidad de explicación. Y es que se colocaron en los dos surtidores con más afluencia intentando no molestar a los trabajadores de la estación de servicio “que ya están acostumbrados a estas actividades”.
trastos de todo tipo
Los que quizá no se esperaban un éxito tan abrumador pese a elegir un día de salida de vacaciones por el festivo de hoy son los propios organizadores que recaudaron las cosas más curiosas que cabría esperar.
“Nos dieron una pinza de colgar la ropa, un spray nasal, un cargador del móvil, un rollo de papel de regalo...”, comentaron, y también tocó clasificar figuritas y toda clase de útiles inútiles al volante para la seguridad vial.
La clave de la campaña es que aquellos a los que se les avisó cumplan a rajatabla lo de ir “sin” consumir alcohol cuando se pongan a conducir. De momento un 27% de los gallegos ya prefiere este tipo de cerveza para compatibilizar.