La mayoría del profesorado del CEIP Plurilingüe O Mosteirón difundió ayer un comunicado en el que denuncia el modo en que se ha llevado a cabo la elección de la directiva del centro, un proceso que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que tuvo como resultado la reelección de la directora que hasta entonces llevaba las riendas del colegio.
Este colectivo de docentes expresó su “decepción e descontento” con los resultados expuestos por la comisión de selección de la directiva para los próximos cuatro años.
Recuerdan los 16 miembros del claustro que firman el escrito de rechazo al proceso que este contó con dos candidaturas. Una de ellas, aseguran, contaba con el respaldo mayoritario de los profesores y de los padres, “quedando así reflectido no resultado das votacións dos proxectos”, pero la administración, insisten, “non tivo en conta este feito, sendo seleccionada a outra candidata”.
por méritos
Consultada sobre este asunto, la Consellería de Educación indicó que en la presentación de los proyectos, ambas candidaturas lo aprobaron, pero a continuación se pasó a valorar los méritos y fue ahí donde se deshizo el empate, ya que la directora actual es la que obtuvo una mayor puntuación.
No obstante, la comunidad educativa lamenta que la administración pública hiciera “oídos xordos” ante la opinión de este colectivo, “a voz dos representantes implicados directamente no proceso educativo: pais, nais e profesores (membros do claustro e consello escolar)”.
El comunicado fue difundido por la CIG-Ensino, que calificó la actuación del departamento autonómico de “liquidación efectiva da democracia interna e dos mecanismos de participación, que quedan inoperantes e ornamentais, dos centros educativos. De todos modos, reconoce que la Lomce y la Orden de elección de dirección de los colegios “permiten esta posibilidade”.
convivencia
Esta elección calificada de “unilateral” y que denuncian los profesores está ligada “innegablemente”, advierten, “ao bo funcionamento e clima de convivencia”. Asimismo, señalaron que la gestión económica del colegio “segue sen solucionarse despois de que o Instituto Social da Mariña transferise o centro fai xa oito anos”.
Esto lo explican al recordar que a día de hoy, el CEIP continúa sufragando los gastos de mantenimiento que “en calquera outro colexio público cobre o Concello”.
A pesar de que la Consellería de Educación “aporta fondos extra”, esta ayuda “non cober máis que un terzo destes gastos”.
En este sentido, lamentaron que un año más, los recursos del centro que repercutirían directamente sobre los alumnos y la práctica educativa de los docentes, “vense limitados a unha política de aforro estranguladora que non permite realizar moitos dos proxectos” de los que “como familias e docentes” les gustaría tener. n