El Puerto lograba en mayo una segunda escala de contenedores y a estas alturas ya se están notando las consecuencias positivas de este nuevo atraque semanal. En estos dos meses ha logrado duplicar el número de depósitos que pasan por los muelles. En el mes de junio el aumento fue de un 86,48%, pero es que en mayo el crecimiento llega a más de 139,29%.
En ese período se llegaron a registrar 615 contenedores TEUS –la medida utilizada a nivel internacional y que equivale a 20 pies–, cuando en mayo de 2012 se quedaron en 257. Por su parte, en junio el ascenso fue menor, se pasó de 407 en 2012 a 759.
Por tanto, desde la Autoridad Portuaria se muestran satisfechos de que se haya notado el incremento. Lo atribuyen principalmente al recorte en los tiempos tanto de importación como de exportación. Y es que ahora los contenedores que salen de A Coruña llegan en tres días a Rotterdam y a dos a Felixtowe. En cambio, en sentido contrario desde la ciudad holandesa la carga puede estar en dos jornadas en la ciudad herculina.
El otro punto fuerte que hará repuntar este tráfico será la conexión con Canarias. Al tratarse de un archipiélago tiene un gran tráfico de contenedores por lo que en el sector se le considera un destino muy “apetecible”, según informan desde el Puerto. Desde A Coruña las mercancías llegarán a las islas en solo cinco días.
Los buenos resultados de los últimos meses no han logrado invertir la tendencia de caída registrada a principios de año. Así, en lo que va de ejercicio solo se llega a los 2.296 contenedores, cuando en los primeros seis meses de 2013 se superaban ya los 2.336. “Porque el año empezó flojo”, admiten desde el Puerto, pero confían en que, dado el cambio de tendencia, se cierre 2013 con un crecimiento de este negocio, que además es de los de mayor valor añadido. “En total, el año pasado se registraron 4.760, con lo cual se espera superemos estas cifras”, señalan.
récord
Aunque el crecimiento de mayo es mayor que el de junio, el resultado del mes pasado es todo un récord en la historia de este sector en el puerto. Según la información que proporcionan desde la Autoridad Portuaria, nunca antes se había registrado un mes de junio tan bueno desde que en 2006 comenzó a operar la línea de OPDR. Estos 759 contenedores suponen la tercera mejor cifra en estos siete años, solo superada en agosto de 2010 con 796 depósitos y en febrero de 2007 con 780.
La línea la operan cuatro barcos y la carga que transportan es muy variada, desde productos siderúrgicos y otros materiales de construcción hasta alimentación, bebidas y congelados, además de papel y fertilizantes. Se espera, por tanto, comenzar a recuperar un negocio que hace años tenía otra línea, X-Press, y que conectaba con Asia y el Mediterráneo.