El plan de murallas se completará con un proyecto para iluminar el baluarte

El plan de murallas se completará con un proyecto para iluminar el baluarte
uno de los tramos de las murallas de la ciudad, al lado de la fundación luis seoane pedro puig fotógrafo

Dentro del plan director de murallas, el Ayuntamiento puso en marcha la semana pasada la segunda fase de actuaciones incluidas en el documento, para el diseño de un proyecto de iluminación para toda la fortificación, que servirá para destacar su carácter monumental, una vez se completen los trabajos de limpieza, que ya están en fase de contratación.

Para determinar la ubicación y el tipo de luminarias que se colocarán a lo largo de todo el baluarte, durante la semana pasada se llevaron a cabo una serie de prospecciones arqueológicas en cuatro zonas del trazado de la muralla, localizadas entre la parte exterior del hospital de Abente y Lago y los jardines de la Maestranza, un tramo que abarca una superficie de 2.854 metros cuadrados.

El análisis servirá, según el gobierno local, para disponer de más información sobre la composición del terreno, y determinar la existencia o no de restos arqueológicos en el mismo. Estaba previsto que las actuaciones de análisis finalizasen la semana pasada. El Ayuntamiento espera tener los informes el 26 de este mes, para, a partir de ahí, continuar con el diseño del proyecto de iluminación para las murallas de la ciudad, entre Puerta Real y Veramar.

El Ayuntamiento presentó en junio del año pasado el plan director de murallas, un documento que no solo recoge las actuaciones a llevar a cabo para la rehabilitación de la fortificación de la ciudad a lo largo de todo O Parrote y el Paseo Marítimo hasta Os Pelamios, sino que también contempla acciones singulares como la peatonalización de la dársena, o la posibilidad de instalar un segundo ascensor panorámico que comunique el Paseo con la Ciudad Vieja, a la altura de la Fundación Luis Seoane. Por el momento, el gobierno local ya ha sacado a concurso el contrato para la limpieza de la muralla. Esta primera fase del plan servirá para eliminar la maleza y las plantas invasoras; limpiar y reponer el mortero que une las piedras; retirar cableado y rehabilitar las puertas de O Parrote, El Clavo y San Miguel, en estado de abandono en estos momentos.

Los trabajos tendrán un coste de 268.000 euros y afectarán la zona de Capitanía, San Carlos, el hospital Abente y Lago, los jardines de La maestranza y la zona de Os Pelamios.

El plan de murallas se completará con un proyecto para iluminar el baluarte

Te puede interesar