El azote de la crisis es evidente, especialmente, en lo relativo a las cifras del paro. Pero, también es verdad que el temor al desempleo empuja a muchos coruñeses al camino del emprendimiento y a la creación de negocios propios. Así lo refleja un informe de la Cámara de Comercio de A Coruña, en base a los datos del último trimestre del año publicados en el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme). Durante los meses de abril, mayo y junio se dieron de alta en la ciudad hasta 131 nuevas sociedades, lo que arroja una media de 43,6 negocios nuevos cada 30 días. O lo que vendría a ser lo mismo: más de un negocio nuevo a diario.
Un baremo que se ratifica con los datos relativos a los diez últimos meses, desde septiembre de 2011, en los que se registraron un total de 460 sociedades mercantiles. La capital herculina destaca por los altos índices de creación de empresas en un entorno económicamente hostil como el actual y en comparación con el ritmo que llevan los demás municipios de la comarca.
Más de 130 sociedades se dieron de alta en la ciudad durante el último trimestre
Si bien es cierto que la densidad poblacional es mucho mayor en A Coruña, otros ayuntamientos parecen haberse quedado estancados durante los últimos meses. Este es el caso de Arteixo, donde apenas se registraron ocho sociedades en el trimestre anterior. En el extremo opuesto se sitúa Culleredo, que a 31 de marzo tenía registradas 27 sociedades mercantiles de reciente creación y a finales de junio, el número de negocios había ascendido a 45. En general, la media de creación empresarial en la comarca coruñesa es muy superior al resto de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio, donde el municipio con mayor número de negocios nuevos es Carballo (38).
cómo crear una empresa
Precisamente, la creación de empresas sigue siendo el principal motivo que lleva a los emprendedores a requerir los servicios de la Cámara de Comercio. Así pues, en la Memoria de Resumen de Actividades de la entidad se recoge que el 60,67% de las consultas atendidas por el área de Comercio Interior estuvieron relacionadas con la creación de empresas en España, mientras que un 9% se refería a empresas en el extranjero. Los otros motivos de consulta tienen que ver con ayudas y financiación (14%), trámites y legislación (9%), innovación (5%) y temas relacionados con el comercio (3%).
La situación del comercio coruñés es, precisamente, uno de los temas centrales en la memoria de la Cámara. La entidad ha mostrado su preocupación por la situación del sector ante lo que califica como una “sobredotación comercial”, propiciada por la instalación de “formatos de gran superficie de venta”. “Un verdadero problema para el futuro del sector que puede repercutir en la desertización de las áreas urbanas de convivencia”, señala el informe de la entidad cameral. n