El Consello da Xunta aprobó ayer la renovación del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el área de A Coruña para el próximo 2018, en el que invertirá un total de 3,6 millones de euros.
La decisión supone la continuidad de un plan que subvenciona cerca de seis millones de viajes en autobús en diversos municipios, garantizando “importantes aforros económicos para os usuarios”, explicó el Gobierno autonómico en un comunicado.
La aportación de la Xunta se destinará a financiar el 80 por ciento de los descuentos que se aplican en los billetes interurbanos y a financiar la totalidad del coste de los transbordos con el transporte urbano.
Billete único
Gracias a la renovación del acuerdo, indica el Ejecutivo gallego, se mantendrá la vigencia del billete único que bonifica los transbordos y premia el uso recurrente, y en el que se aplican descuentos adicionales a las familias numerosas y a los estudiantes de la Universidad de A Coruña.
Así, la Xunta contribuye con el 80% de bonificación del trayecto principal y los municipios participantes aportan el 20% restante.
El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia funciona actualmente en cinco áreas de la comunidad: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo. Ya son 65 los ayuntamientos que se benefician de esta iniciativa y en 2016 se contabilizaron casi 14 millones de viajes bonificados.
El área de transporte metropolitano de A Coruña está integrada por los municipios de A Laracha, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carballo, Cambre, Carral, Cerceda, Curtis, Culleredo, Miño, Ordes, Oleiros, Oza-Cesuras, Sada y, por supuesto, A Coruña.
Por otra parte, el Gobierno autonómico renueva su compromiso con la Tarxeta Xente Nova, que bonifica el 100% de los viajes de los menores de 19 años. l