La Marea defenderá en los tribunales la subida del IBI y de la tasa del agua

La Marea defenderá en los tribunales la subida del IBI y de la tasa del agua
20 febrero 2016 página 2 A Coruña.- La Autoridad Portuaria se fija para 2020 el complejo objetivo de incrementar los tráficos hasta duplicar el volumen actual de 13.964.429 toneladas al cierre del pasado ejercicio. El presidente del P

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reiteró ayer que la semana pasada su administración y el Ayuntamiento “enterramos el hacha de guerra”, y, en una reunión, dieron pasos para acercar posturas en lo referente a las obras de la Marina y al aprovechamiento de los muelles interiores. Pero el entendimiento no es total. La Autoridad Portuaria ha llevado ante un tribunal de lo Contencioso-Administrativo la subida del IBI en terrenos portuarios del 0,6 al 1,3%, y Repsol, en paralelo, ha interpuesto otro recurso contra el aumento de la tasa de agua a grandes consumidores. 
La Marea, que aprobó las subidas, aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos municipales personarse en las causas y rebatirlas en los tribunales.
Repsol rechaza realizar valoraciones sobre el recurso que ha interpuesto, mientras que la Autoridad Portuaria se limita a exponer los motivos que le han llevado a acudir a los tribunales: entienden que la subida no está “justificada”, que es muy “elevada”, del 116,67%, y que entra en vigor el mismo año fiscal en el que se anuncia, sin plazos de adaptación. 

alegaciones
La administración gestora del puerto, junto con otras empresas afectadas por la subida de esta tasa, presentó en su momento alegaciones ante el Ayuntamiento, pero todas ellas fueron desestimadas por el Gobierno municipal. Sin embargo, la Autoridad Portuaria acude ahora en solitario a los tribunales, sin que le conste que ninguna otra entidad haya interpuesto un recurso propio.
La Autoridad Portuaria pasa a abonar 310.000 euros anuales más, desde los 270.000 euros de antes de la subida a los 580.000 de la actualidad, y para el conjunto de contribuyentes, según fuentes próximas a la gestora del puerto, el incremento ronda el millón de euros.  
La subida del IBI en los terrenos portuarios afecta a la Lonja, a los consignatarios y estibadores, a empresas como Repsol e incluso a entidades cuya actividad tiene poco que ver con la actividad portuaria: la gestora de Palexco y asociaciones sin ánimo de lucro, como el Club Marítimo de Oza.
El presidente del Puerto, Enrique Losada, señaló ayer que, pese a que la Autoridad Portuaria interpone un recurso contra una decisión municipal que entiende “no suficientemente motivada” el pleito “no enturbia la relación con el Ayuntamiento”, con el que mantiene conversaciones para ceder sus terrenos de la Marina y traspasarle la titularidad de los muelles interiores, gratuitamente o a cambio de un pago.

La Marea defenderá en los tribunales la subida del IBI y de la tasa del agua

Te puede interesar