Bajo la autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, en funciones de guardia esta semana, la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo ayer por la mañana a once personas en el municipio de Mugardos y realizó varios registros domiciliarios. El operativo responde al robo de una importante cantidad de material de cobre, alrededor de cuatro toneladas, en las instalaciones de la empresa Metalúrgica del Atlántico, que cerró sus puertas en el mes de septiembre de 2010 y está ubicada en la calle Francisco Yáñez Badía de Mugardos.
A pesar de que no se ofreció información oficial al respecto, este periódico pudo saber que la mayoría de los detenidos, entre los que hay varias mujeres, están relacionados con el marisqueo furtivo y cuatro de ellos pertenecen a una misma familia.
El importante despliegue de la Guardia Civil, en el que intervinieron al menos seis furgones con agentes armados, causó gran alarma entre el vecindario de la localidad, en la que incluso llegó a circular el rumor de que podía tratarse de una operación antiterrorista.
La organización del operativo corrió a cargo de miembros de la Policía Judicial de los puestos de Ferrol y Mugardos.
Al parecer, dos de los detenidos cuentan con antecedentes policiales y fueron trasladados al cuartel de Lonzas, mientras que los nueve restantes permanecen ingresados en los calabozos de la Benemérita de la calle Virgen de la Cabeza, en la ciudad naval.
En principio está previsto que todos ellos pasen a disposición de la jueza de Instrucción número 3 de Ferrol el próximo lunes por la mañana, junto con las diligencias efectuadas por la Guardia Civil.