El bulevar de General Sanjurjo cumple un año con división de opinión de los usuarios

El bulevar de General Sanjurjo cumple un año con división de opinión de los usuarios
La mediana vegetal es uno de los elementos característicos del nuevo General Sanjurjo .Susy Suárez

El 4 de febrero de 2011, General Sanjurjo se estrenaba como bulevar. Tras más de siete meses de polémicas obras, el Ayuntamiento reabría al tráfico una avenida con aceras más anchas, llenas de bolardos para impedir la doble fila y con una mediana vegetal entre los dos carriles de circulación. La reforma, en la que los socialistas, con el apoyo del BNG, desembolsaron más de dos millones y medio de euros, respondía al modelo de corredor verde planteado por Joan Busquets en el nuevo Plan General, todavía pendiente de aprobación. El diseño dividió a vecinos y comerciantes en su momento. Y lo sigue haciendo ahora, un año después.

Para los residentes en Cuatro Caminos, la nueva senda \“verde\” –a la que se sumarían, en menos de un mes, la de Orillamar y la de la avenida de Pablo Picasso– ha mejorado el aspecto de la calle \“en todos los sentidos\”. \“Visualmente es más bonita, y para los peatones resulta más cómoda para caminar\”, cuenta el presidente de la asociación de vecinos de Cuatro Caminos, Juan Manuel Iglesias. Asegura que no se registraron problemas en la circulación \“tal y como se preveía\”, que la doble fila es ya agua pasada y que ahora hay más espacio para aparcar. \“Todo el mundo estaciona donde tiene que hacerlo\”, apunta.

Los vecinos creen que la calle ha mejorado, y los comerciantes piden ayuda al gobierno local

Iglesias destaca el hecho de que la reforma sirviese para solucionar el problema con las tuberías para la recogida de pluviales de los edificios, que antes desembocaban directamente a la acera, y que ahora \“ya están perfectamente canalizadas\”. \“Cuando llueve, las aceras ya no se llenan de agua\”, asegura. \“En general, salvo alguna queja, creo que la gente está contenta\”, afirma.

El otro punto de vista > Pero no todos comparten la opinión de Juan Manuel Iglesias. A los comerciantes sigue sin gustarles la calle, y no por razones estéticas, sino prácticas. Aseguran que la eliminación de plazas de aparcamiento como consecuencia de la ampliación de las aceras sigue provocando fuga de clientes a otras zonas de la ciudad. \“Esta reforma es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos\”, denuncia Isabel Edreira, portavoz de la asociación comercial Oza.

\“Un año después seguimos igual: fatal\”, se queja Edreira que, como responsable de un negocio en la zona considera que la reforma ha conseguido hundir aún más al sector. \“Hay muchos factores que están provocando la crisis del comercio y este es uno más que ayuda a dinamitar nuestra economía\”, subraya la portavoz de la asociación comercial, que surgió a raíz de las numerosas quejas que generó la remodelación de General Sanjurjo entre los empresarios de la avenida.

\“Es sangrante; cada vez pasan menos coches por aquí porque saben que no se puede parar un momento porque no hay sitio donde aparcar\”, se lamenta Edreira, que asegura que las zonas de carga y descarga están \“mal ubicadas\”, y que el hecho de que la calle esté \“sembrada\” de bolardos impide que se pueda \“dejar el coche un momento\”. También se queja de la inexistencia de paradas de autobús, lo que obliga a los vehículos a parar en el medio del carril si quieren recoger a los pasajeros que están esperando. \“Son todo despropósitos\”, se queja.

Además, la representante de los comerciantes de la zona asegura que, pese a las promesas electorales del PP en campaña, todavía no se han puesto en contacto con ellos para tratar de buscar una solución a sus demandas. \“Nos dijeron que esto se arreglaba rápido, pero parece que se han olvidado\”, señala Edreira, al tiempo que recuerda que en Federico Tapia y San Andrés sí cumplieron su compromiso de eliminar el carril bus y de dotar a estas vías de más plazas de aparcamiento.

Los expertos > Por su parte, en el Colegio de Arquitectos, su presidente en A Coruña, José Manuel López Mihura, apuesta por dar continuidad en la ciudad al modelo de los corredores verdes, pero no como se hizo hasta ahora, sino de una forma \“más rotunda\”.

\“Si se hace un corredor verde tiene que ser un corredor verde, es decir, no vale algo algo semipeatonal con unos arbolitos\”, apunta Mihura, que considera que lo que hizo el gobierno de Javier Losada estuvo bien \“como prueba\”, pero que ahora habría que plantear este modelo de una forma global y coordinada. \“La tendencia en las ciudades es erradicar los coches del centro\”, cuenta el representante de los arquitectos coruñeses, que considera que es una pena \“que las reformas que se hicieron no fuesen más allá\”.

El bulevar de General Sanjurjo cumple un año con división de opinión de los usuarios

Te puede interesar