Ana Pastor se compromete con todas las obras pendientes en la ciudad

Ana Pastor se compromete con todas las obras pendientes en la ciudad
Ana Pastor, flanqueada por Carlos Negreira y Samuel Juárez, a su llegada al palacio de María Pita quintana

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer por primera vez como tal la ciudad y el Ayuntamiento para mantener un encuentro con el alcalde en el que trataron aquellas obras que el Gobierno tiene pendientes. La mayor sorpresa fue que, pese a los \“presupuestos restrictivos\” a los que aludió en varias ocasiones, Pastor se comprometió a ejecutar todas las obras que se le plantearon, tanto iniciadas como no. Eso sí, sin aventurar ningún plazo.

La fecha más esperada era la del fin de la Tercera Ronda. El alcalde siempre habló de finales de 2013, pero ayer no se concretó. La ministra explicó que esta era una de las obras prioritarias porque \“tiene mucho que ver con la movilidad\” y las buenas comunicaciones \“son fundamentales para la generación de riqueza en la ciudad\”. \“Las infraestructuras generan valor y riqueza\”, insistió Pastor, quien confesó que lo primero que hizo al llegar al Gobierno \“fue ponerla en marcha\”. Explicó que estaba parada porque no se pagaban las certificaciones de obra. \“Mi máxima es esa, ir pagando lo que se hace\”, añadió.

Con todo, no llegó a especificar el presupuesto que este año se destinará a la circunvalación. \“Se pondrá todo lo que sea necesario\”, explicó la ministra en referencia a los Presupuestos Generales que se llevarán a las Cortes en las próximas semanas. Prefiere resumirlo en que se irán facilitando las partidas a medida que se necesiten. \“Se hará todo aquello que técnicamente se pueda hacer (...). Nuestro compromiso es acabarla lo antes posible\”, expuso en su comparecencia.

Ana Pastor reveló que para ella fue una sorpresa encontrarse la obra en el tramo Lonzas-A Zapateira a un 15% de construcción. \“Yo pensé que estaba terminada por lo que se estaba oyendo (...) y faltaba por ejecutar casi toda, y por pagar\”, resalta.

En la misma línea, el alcalde declaró que \“en tres meses la ministra ha aportado más fondos que en tres años el anterior Gobierno\” al tramo estatal de la Tercera Ronda. Negreira califico como \“una buena tarjeta de visita\” el compromiso de la ministra porque recuerda que esta carretera supondrá la primera oportunidad de entrar en A Coruña desde Madrid sin pagar peaje.

Movilidad > Otra de las gratas sorpresas de la mañana fue el compromiso para construir una carretera que conecte la Tercera Ronda con la autopista (AP-9) para así aliviar el volumen de tráfico de Alfonso Molina. Se trata del denominado Vial 21, que se preveía en el plan viario de la Xunta y del que la ministra asegura que se encargará el proyecto de trazado y de construcción. Según las palabras de la ministra en esta iniciativa ya va implícita la ampliación de Alfonso Molina, aunque no se concretó más al respecto.

Por otro lado, se modificará el protocolo con Adif para ejecutar la Intermodal, no para cambiar el proyecto o los plazos, sino porque se pretende integrar a la Consellería de Infraestruturas en el acuerdo. \“No es de recibo que la Xunta de Galicia no estuviera dentro de ese proyecto tan importante para la ciudad\”, aseguró Pastor, porque es el departamento que dirige Agustín Hernández –también presente en el encuentro– quien tiene la titularidad del transporte metropolitano. La ministra aprovechó el anuncio para saludar una nueva \“etapa de entendimiento\”.

Respecto a la conclusión de la nueva estación, la ministra no avanzó plazos. Se limitó a anunciar que se analizarán los actuales, ya que las indicaciones del documento de la adjudicación \“eran confusas\”. De hecho, se daban nueve meses a la redacción del proyecto básico, seis para el constructivo y 24 para la supervisión artística.

Se esperará a disponer del documento, en septiembre y octubre, para hacer una correlación presupuestaria que, según Pastor, hasta ahora no existía.

Ana Pastor se compromete con todas las obras pendientes en la ciudad

Te puede interesar