Sin novedades. Pese a las altas expectativas que se tenían de la comparecencia del alcalde ayer tras la reunión con los portavoces de Air Europa y en la que se esperaba conocer todos los detalles de la nueva ruta a Madrid o incluso de nuevos destinos, la única primicia ha sido que el Ayuntamiento ha abierto un nuevo ámbito de negociación con la compañía que podría suponer vuelos vacacionales para el verano o para momentos puntuales en puentes o fechas como Semana Santa.
Carlos Negreira señaló que se está negociando con Globalia –el grupo empresarial al que pertenece Air Europa– un acuerdo para la promoción turística de A Coruña y su área metropolitana. Sería a través de la agencias de viajes Travelplan, Halcón y Ecuador, todas del grupo Globalia, y se intentará incorporar vuelos tipo chárter o incluso una línea regular durante los meses de julio y agosto con el objetivo de reforzar el tráfico de pasajeros en la temporada estival. \“Una ayuda para los meses de verano que es cuando –el aeropuerto– más sufre\”, declaró el alcalde, en referencia al descenso de rutas que se produce en Alvedro en esta época del año al ser un aeródromo principalmente de negocios.
doble objetivo
Por tanto, el Ayuntamiento entiende este posible pacto como doblemente beneficioso porque por un lado supondría la promoción de A Coruña en otras ciudades y por otro, aumentar la oferta de rutas para los usuarios de Alvedro. Aunque no se han desvelado destinos porque el proyecto está aún en el aire, Negreira llegó a hablar durante la rueda de prensa de \“vuelos a las islas o de carácter vacacional para determinados días del año\”. De ser así, se sumarían a la oferta de Good Fly que durante todo 2013, según aseguró la concejala de Turismo, Luisa Cid, conectará con Gran Canaria.
Esta posibilidad podría conllevar una subvención para la compañía, que baraja conectar con Madrid desde marzo
Negreira tampoco reveló si este acuerdo conllevará un desembolso económico para el Ayuntamiento, pero podría ser así: \“Vamos a explorar todas las posibilidades, también con contraprestaciones, veremos a dónde llegamos\”.
Respecto a la ruta a Madrid que empezará a funcionar a finales de marzo –probablemente el 28 o 29, pero se están cerrando las fechas–, Negreira informó de lo que ya se sabía, que serán cuatro frecuencias diarias, aunque todavía faltan por confirmar los horarios, así como los vuelos del fin de semana.
Lo más llamativo de esta cuestión es que, aunque el Ayuntamiento la da por cerrada, no así la aerolínea. Los dos portavoces que ayer se reunieron con el regidor no comparecieron después en la rueda de prensa y desde los servicios de comunicación de la aerolínea niegan que la ruta esté asegurada, sino que se está \“en estudio\”. Esta versión dista mucho de la municipal. En María Pita señalan que ya se está trabajando en adecuar las instalaciones para implantar la nueva base operativa en Alvedro, por lo que se entiende que un avión pasará la noche en Culleredo.