Langosteira superará los 100 operarios con las grandes obras de la última fase

Langosteira superará los 100 operarios con las grandes obras de la última fase
el contradique ha alcanzando la longitud necesaria en la primera fase, pero se necesita construir otra estructura paralela javier alborã©s

El Puerto Exterior recuperará en el año que está a punto de comenzar altos niveles de contratación. Está previsto que, en momentos puntuales, se llegue a superar el centenar de operarios gracias a las dos obras más grandes de la última fase del proyecto. Se trata del contradique, que se comenzó este ejercicio, y la galería de graneles líquidos, que se iniciará en primavera.

La galería para las tuberías necesitará unos 50 empleados y el contradique otros 60 para ganar más superficie

Para ejecutar esta última infraestructura serán necesarias unas 45 o 50 personas, según los datos que proporciona la Autoridad Portuaria. La actuación está pendiente de licitarse con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y, una vez adjudicada, el objetivo es que se empiece a construir a mediados de 2013. Los trabajos tendrán una duración de año y medio, por lo que podría estar finalizada en el otoño de 2014, cuando ya estaría a punto de terminarse también la nueva dársena.

Como era habitual durante la construcción del dique principal, el grueso de la obra se acometerá durante la campaña de verano, aprovechando el buen tiempo. Además, se estará pendiente de las previsiones de oleaje para evitar accidentes, ya que el espigón está construido de tal modo que sea rebasable por el mar en caso de fuerte temporal. De ahí que sea necesario construir una cubierta para proteger la línea de tuberías que conectará los pantalanes con las terminales de graneles líquidos en las explanadas portuarias.

más explanadas

La otra actuación importante de esta última fase, y que necesitará aún más plantilla que el anterior, será la ejecución de contradique –ya en marcha– y la adecuación de nuevas explanadas. Actualmente se ha terminado el avance terrestre del contradique principal, pero se necesita construir otro de menor tamaño, de 350 metros de largo, en paralelo para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón. Esta segunda infraestructura quedará en un futuro integrada en las nuevas explanadas portuarias.

La UTE responsable de las obras calcula que para estos trabajos necesitará unas 55 o 60 personas. Y es que en este proyecto también se incluye el desmonte de las últimas parcelas expropiadas, en donde estaba el antiguo acceso al Puerto Exterior, el mirador desde el que se observaba la obra y la zona de oficinas. Todo ello desaparecerá para ganar más superficie portuaria. Así, se moverán unos tres millones de metros cúbicos de tierras que se aprovecharán como relleno para ampliar los actuales muelles. Actualmente se alcanzan las 150 hectáreas y es necesario llegar a las 250.

Estos trabajos se desarrollarán de febrero a noviembre, junto al segundo espigón del contradique. Así, se llegará a unos 110 trabajadores durante todo 2013.El Puerto se enorgullece de proporcionar estas cifras, ya que hacen de estas las mayores obras de la comarca, junto a los trabajos que se acometen en Lonzas para terminar la Tercera Ronda.

Langosteira superará los 100 operarios con las grandes obras de la última fase

Te puede interesar