El personal del Chuac llama a la protesta frente a los “cierres” y “privatizaciones”

El personal del Chuac llama a la protesta frente a los “cierres” y “privatizaciones”
Los trabajadores se concentraron ayer al grito de \“Non faltan cartos, sobran ladróns\” susy suárez

Una \“venta por parcelas\” del servicio de salud público suponen, para los representantes de los trabajadores del área de hospitalización del Chuac, los últimos movimientos de la Consellería de Sanidade y la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña. El último, según denuncia la comisión de centro de Especializada, el cierre \“de facto\” de la unidad de Medicina Interna del hospital Abente y Lago, que no se reabrió tras la habitual clausura en los meses de verano; un hecho que llevó ayer a los representantes del personal a llamar a la ciudadanía a la protesta ante lo que ven como \“un peligro y un deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones de trabajo\”.

respuesta oficial
\“Hace 20 días se nos negó que fuera a cerrar, y la semana pasada nos dijeron lo contrario\”, informa la presidenta del comité y delegada de UGT Marisa Mosquera. Un dato que rebaten desde el Chuac y la Xunta. \“No se va a cerrar ninguna unidad\”, aseguran, y afirman que si la planta no se ha reabierto todavía es \“porque no se ha necesitado\”.
Los trabajadores ven en este retraso sine die un motivo para la alerta, ya que se une, enumeran, a una lista de \“cierres\” y \“privatizaciones constantes y encubiertas\”, como las del servicio de mantenimiento de la lavandería del Teresa Herrera, el Abente y Lago y el de Oza (previsto para 2014), del servicio de compras o de la Electromedicina. \“Están vendendo por parcelas todos aqueles servicios susceptibles de xerar máis negocio\”, insiste la delegada de la CIG, María Seijo. A ello unen cierres como el de las cocinas del Teresa Herrera y el Abente y Lago, o la Biberonería, y la incertidumbre sobre el futuro de áreas como las UCI o el servicio de Esterilización, sobre los que la administración no ha querido pronunciarse.
Para los representantes de los trabajadores resulta especialmente alarmante el cierre de la planta de Medicina Interna, que supone la pérdida de 25 camas, y en este sentido rechazan el argumento de que las camas \“no se han necesitado\”. \“Mientras haya listas de espera no tiene sentido el cierre de camas\”, critica el delegado de CCOO Miguel Cacheiro. Como él, la representante de CSI-CSIF, Ángela Alvarado, señala que aunque, por estructura, la planta de Medicina Interna tenga cada vez menos ingresos, las camas pueden aprovecharse para otros servicios que, como Dermatología, tienen largas listas de espera: \“Mientras haya pacientes derivados a hospitales privados no se puede cerrar una sola cama\”.
Para ilustrar el efecto de un cierre, la comisión de centro del Chuac pone como ejemplo el aumento en las listas de espera –según datos del Sergas– tras los meses de verano por el descenso de la actividad: doce días más en Cirugía (de 72 a 85 días) y casi nueve días de media más en Primeras Consultas (de 47 a 55,8).
Así las cosas, los portavoces del personal ven la política que se está aplicando a Medicina Interna como muestra de la \“infrautilización de los recursos públicos\” en favor de los privados, y, en este contexto, llaman a la ciudadanía a respaldar sus movilizaciones. Tanto las manifestaciones –habrá una el próximo día 10, a las 20.00 horas, desde la Casa del Mar– hasta la convocatoria de huelga, que apoyan los sindicatos a excepción de UGT, y que el día 5 sacará a la calle a los trabajadores en Santiago. n

El personal del Chuac llama a la protesta frente a los “cierres” y “privatizaciones”

Te puede interesar