Fontenla lleva a Expocoruña su desafío al gobierno local por el caso de Someso

Fontenla lleva a Expocoruña su desafío al gobierno local por el caso de Someso
el alcalde, carlos negreira, con el presidente de la patronal, antonio fontenla, cuando aãºn no se habã­an fracturado sus relaciones patricia g. fraga

El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y máximo responsable de la junta de compensación de Someso, Antonio Fontenla, no oculta su enfado con el gobierno local, con el que está enfrentado por una supuesta deuda de 3,2 millones que, según el presidente de la patronal, mantiene el Ayuntamiento con la gestora del polígono urbanístico del recinto ferial por la construcción de la avenida de la Universidad y la ampliación de la carretera de Pocomaco. El último desencuentro con el equipo de Carlos Negreira se produjo ayer cuando, a través de un comunicado, los empresarios y la Cámara de Comercio hicieron pública su decisión de no seguir participando en la gestión de Expocoruña \“en su modelo jurídico actual\”.

La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio renuncian a continuar en el órgano gestor del recinto ferial

En el patronato del instituto ferial están representados la Xunta, la Diputación, el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y la Fundación Caixa Galicia, tal y como aparece en la página web de Ifeco, que se encuentra sin actualizar. Por parte de la patronal, tenían participación en Expocoruña Antonio Fontenla y Francisco Santiáñez, y por parte del ente cameral, su presidente, Marcelo Castro-Rial, y el director general Gonzalo Ortiz Amor.

\“Cada uno sabrá lo que hace\”, opina Carlos Negreira sobre la salida

Tal y como aparece reflejado en el comunicado, tanto la Confederación de Empresarios como la Cámara \“han declinado continuar en el consejo de dirección como en el pleno del patronato\”. Según cuentan, sus motivos responden a que, en su día, las dos entidades se incorporaron, \“a petición de la Xunta, al patronato de la Fundación Ifeco, con el mejor espíritu de lealtad para colaborar tanto en el desarrollo y puesta en marcha del recinto ferial\”, como en la gestión del mismo \“desde una perspectiva estrictamente empresarial\”, con el fin de lograr el desarrollo \“de actividades sostenibles\”.

Recuerdan que en 2006 se cambió la legislación gallega e Ifeco pasó a ser una fundación del sector público \“que impidió que la colaboración de la CEC y la Cámara pudiera ser desarrollada como se previó inicialmente\”. Las dos instituciones consideran que las consecuencias de este modelo en la gestión \“podrían ser contraproducentes para la viabilidad económica-financiera del recinto ferial\”, además de \“apartarles en la práctica de toda posibilidad de influir empresarialmente en la gestión\”, de ahí, dicen, su salida.

El presidente de la Patronal reclama 3,2 millones al gobierno local por Someso

Tras tener conocimiento de la noticia, el alcalde, Carlos Negreira, garantizó la continuidad del Ayuntamiento en la gestión de Expocoruña: \“No vamos a abandonar la ciudad, nos vamos a quedar y a intentar generar actividad, como se hizo en 2012\”.

\“Cada uno sabrá lo que hace; yo, desde luego, no me meto en las decisiones que toman otros organismos\”, confesó el alcalde, que asegura que el gobierno local va \“a luchar\” para que Expocoruña \“tenga un mejor futuro que el que nos dejaron\”, aunque no aclaró cómo se va a plantear su gestión a partir de ahora.

Fontenla lleva a Expocoruña su desafío al gobierno local por el caso de Someso

Te puede interesar