Una de las conclusiones de la investigación que se llevó a cabo en el Ayuntamiento sobre la tramitación urbanística de Someso es que la administración local extravió en el proceso 9.400 metros cuadrados de terrenos de titularidad municipal, por valor de 7,8 millones de euros. Según se recoge en el documento que el PP envió a la Fiscalía el pasado viernes, en el informe técnico que se elaboró previo a la aprobación del proyecto de compensación del polígono urbanístico, que se ratificó el 30 de septiembre de 2005, se hacía referencia a desajustes en el cálculo del suelo municipal que debía aportar para el desarrollo de Someso.
El documento ya llamaba entonces la atención sobre la \“desaparición\” de una serie de parcelas de titularidad pública
En concreto, y tal y como aparece reflejado en el análisis elaborado por el departamento de asesoría jurídica sobre la investigación del caso \“Relámpago\”, en el citado informe técnico se destaca que la superficie que figura como patrimonial del Ayuntamiento \“no coincide con la superficie que se determina en el expediente\”. Y es que, según la investigación, la administración municipal había adquirido en la zona desde 1989 hasta 44.673 metros cuadrados de superficie, de los que 11.290 metros se entregaron a la Xunta para los accesos a Pocomaco.
El resto, 33.651 metros cuadrados deberían haberse entregado al proyecto de compensación. Pese a esto el Ayuntamiento aportó solo 23.884 metros cuadrados, mientras que los 9.400 metros cuadrados restantes, también de titularidad municipal, fueron entregados a la junta de compensación por diferentes sociedades.
En la investigación se habla del extravío de 9.400 metros cuadrados
Tras ese informe técnico, el proyecto relativo al polígono urbanístico de Someso vuelve a manos de la jefa de sección de suelo \“que realiza nuevo informe en el que justifica dicha circunstancia –la de la no coincidencia de superficie– en fecha 21 de septiembre de 2005\”. El proyecto se aprueba de forma definitiva en una junta de gobierno unos días más tarde.
Según consta en las conclusiones de la investigación, esos 9.400 metros cuadrados correspondían a tres fincas compradas por el gobierno local para la construcción de un campo de fútbol –que nunca se ejecutó–, y otras 18 parcelas, que sumaban 8.667 metros cuadrados, para los accesos a Pocomaco.
Varias sociedades entregaron como propias fincas del Ayuntamiento
Destaca de la investigación sobre el caso \“Relámpago\” cerrada el 15 de junio de 2012 que esos más de 9.000 metros cuadrados de titularidad municipal fueron aportados al proyecto de compensación por \“otros propietarios\”. El informe se ofrece una lista con el número de finca, a quien se la compró el Ayuntamiento, su tamaño y por quien fue entregada como propia al proyecto urbanístico de Someso. La desaparecida Caixa Galicia, Vallehermoso o Construcciones Fontenla son algunas de las entidades que figuran en los expedientes como presuntos \“propietarios\” de unas fincas que, supuestamente pertenecían al gobierno local, y que nunca fueron registradas.