La ampliación del polígono industrial del Espíritu Santo ha dado un paso más al aprobarse inicialmente, mediante decreto de Alcaldía, el plan de sectorización de un terreno situado al sur del término municipal de Sada, al otro lado de la carretera en el que se encuentra la estación de la ITV, y que podría albergar más de 16.000 metros cuadrados de suelo industrial.
Cuenta con 27.000 metros cuadrados, más de la mitad para suelo industrial
Actualmente, el ámbito de actuación está clasificado como suelo urbanizable no delimitado –apto para urbanizar industrial–, y tiene una superficie total de más de 27.000 metros cuadrados, por lo que más de la mitad se destinaría a la actividad empresarial.
Estos terrenos pertenecen una parte al Ministerio de Fomento –zona en la que se ubica el Centro de Conservación de Carreteras del Estado– y el resto a dos promotores, los cuales comunicaron al Ayuntamiento en febrero de 2012 su intención de desarrollar este plan de sectorización del denominado sector SAUI-5E. El proceso, en el que han tenido que ir presentado distinta documentación, con los consiguientes informes del departamento de Urbanismo, ha continuado esta semana con el citado Decreto de Alcaldía.
El ámbito del plan limita por el norte con la N-VI, por el sur con zonas verdes del polígono industrial del Espíritu Santo, por el este con el vial de acceso al polígono y por el oeste con el término municipal de Cambre. Además, se trata de una zona con una buena comunicación, ya que está próximo a la propia carretera nacional, a la AP-9 y la próximamente a la Vía Ártabra, cuando esta llegue a la zona.
división del terreno
En lo que se refiere a los usos que se le dará a unos terrenos con una superficie tan grande, el proyecto especifica esos 16.309,97 metros cuadrados para parcelas de uso industrial, que será el predominante.
Además, se prevé un terreno destinado a uso terciario de casi 700 metros y otro para equipamientos que tendrá titularidad pública, al cederse al Ayuntamiento como parte del proyecto, de 532,66 metros cuadrados.
Las zonas verdes, también públicas, tendrán también un gran protagonismo con 3.840,87 metros, y se situarán en el oeste de la parcela, lindando con Cambre. El sistema viario local previsto es de casi 4.200 metros.
En cuanto a los plazos de actuación, el plan presentado contempla una única etapa, con un tiempo máximo de dos años para la ejecución de llos trabajos, tanto de urbanización como de conexión con los sistemas generales exteriores.
Las obras de urbanización y conexión con esos sistemas generales se han estimado, económicamente, en un valor de 404.000 euros. No obstante, el consistorio echa en falta una consignación para otros conceptos como el control de calidad, el mobiliario urbano, partidas para alumbrado o aparcamiento, por lo que estas deberán incluirse en el proyecto de urbanización. En cualquier caso, el informe elaborado por el Ayuntamiento es favorable.