La corporación se une por Alcoa y Spanair, pero se enfrenta por la plantilla de la Torre

La corporación se une por Alcoa y Spanair, pero se enfrenta por la plantilla de la Torre
La corporación se une por Alcoa e Spanair y se enfrente por los trabajadores de la Torre

Ayuntamiento y oposición encontraron ayer un punto de encuentro: la defensa de los trabajadores de Alcoa e Spanair. PP, PSOE, BNG y Esquerda Unida –que llevaron al pleno diferentes mociones para dar su apoyo tanto a los empleados de la factoría de aluminio, como a los de la desaparecida compañía aérea– decidieron llegar un acuerdo para la aprobación conjunta de dos mociones, en la que los cuatro grupos políticos se mostraron partidarios a ofrecer la máxima colaboración con el fin de lograr que las personas afectadas puedan mantener sus puestos de trabajo.

El consenso llegó tras un receso en la sesión de unos diez minutos, y ante la mirada de los antiguos empleados de Spanair, que asistieron como público al pleno. Fue la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, la que se encargó de dar lectura a los dos textos, en los que, tal y como explicó, todos \“cedieron un poco\”. En la relativa a Alcoa, la corporación aprobó por unanimidad instar a la Xunta y al Gobierno central \“a buscar soluciones para el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo amenazados, que permitan alcanzar tarifas energéticas competitivas para las grandes consumidoras\”, especialmente en el caso de la multinacional.

Cid asegura que al bipartito \“le importó un bledo\” dejar sin contrato desde 2010 a la concesionaria del faro

Durante la exposición de motivos, Xosé Manuel Carril quiso puntualizar que, mientras la compañía presenta un Expediente de Regulación de Empleo que toca directamente a la factoría coruñesa, esta obtuvo el año pasado 611 millones de dólares de beneficio, además de que el anuncio del ERE supuso \“que o seu valor en bolsa aumentase\”. Por su parte, el socialista Jesús Fernández apostó porque todos tratasen de impedir la deslocalización de industrias como la de Alcoa.

Por su parte, los cuatro grupos políticos dieron su visto bueno a una segunda moción, en la que se comprometieron a \“apoyar a los trabajadores de Spanair y Newco afectados por el cese repentino de actividad de la empresa\”. Se trata de los 32 empleados de ambas compañías en la terminal coruñesa, que, tal y como se apunta en la moción, \“han demostrado sobrada y reiteradamente su valía y capacidad\”. La corporación acordó promover el diálogo con las compañías aéreas que se instalen en el aeropuerto, con el fin de \“facilitar la incorporación laboral de estos trabajadores\”.

Desencuentro > El buen clima entre los dos bandos de María Pita duró poco. Aprovechando el debate sobre los trabajadores de Spanair, la socialista Silvia Longueira pidió la misma \“comprensión\” del PP con los 13 empleados de la antigua concesionaria de la Torre de Hércules. Pero, para Cid, se trata de un conflicto \“diferente\”: \“El Ayuntamiento no es un interlocutor válido; no creo que este sea el momento de embarullar y de mezclar cosas que no tienen nada que ver\”.

Las chispas volvieron a saltar cuando el BNG preguntó sobre las obras de restauración de la Torre, que llevaron a cerrar el faro hace casi un mes, y que los nacionalistas vinculan con cese de la concesionaria del monumento. Para Cid, la culpa es de los nacionalistas: \“Dejaron una prestación de servicio sin contrato desde 2010 y no les preocupó ni lo más mínimo; les importó un bledo\”. Sobre las obras del faro, reconoció que no habían empezado aún, ya que el proyecto de reforma todavía obtuvo el visto bueno de la Xunta la semana pasada, y ahora están pendiente del \“ok\” del Ministerio de Fomento para su ejecución.

La corporación se une por Alcoa y Spanair, pero se enfrenta por la plantilla de la Torre

Te puede interesar