El PP destaca O Parrote como uno de sus logros en los dos años de gobierno

El PP destaca O Parrote como uno de sus logros en los dos años de gobierno
el pp destaca o parrote como uno de sus logros en los dos años de gobierno

Este miércoles se cumplen dos años de la celebración de las elecciones municipales que le dieron al PP el bastón de mando de María Pita por mayoría absoluta. En el ecuador del mandato de Carlos Negreira, los conservadores destacan como logros de su gestión el \“desbloqueo\” de una lista de \“problemas enquistados\”, entre los que sobresale el párking de O Parrote, un \“agujero negro\” que, si se cumplen los plazos previstos, estará totalmente cubierto después del verano tras casi un año de obras.

En el ecuador del mandato, el PGOM
o la ordenanza de terrazas forman parte de su gestión


En el Ayuntamiento añaden a su balance el impulso que recibieron las obras del tramo estatal de la Tercera Ronda. El viaducto en Lonzas es una realidad, y los planes del Ministerio de Fomento pasan porque la infraestructura pueda entrar en servicio en 2015. De la ministra Ana Pastor el alcalde consiguió en el último año otro compromiso: la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, cuyo proyecto salió ya a exposición pública.
Dentro de los dos años de gobierno de Negreira se incluye la decisión de ceder a la Xunta el edificio de la Fábrica de Tabacos. El Ayuntamiento otorgó el mes pasado licencia de obra al proyecto para la transformación de la antigua tabacalera en la nueva Audiencia Provincial. Además de convertir Penamoa en un pulmón verde, este período le sirvió también al gobierno del PP para poner en funcionamiento la depuradora de Bens, con el inicio del cobro del nuevo servicio, y para la firma de un acuerdo para el trasvase de agua de Meirama.
Otro de los compromisos adquiridos por los conservadores es la aprobación del nuevo Plan General. Tras ser revisado dos veces por la Xunta en la segunda mitad del año pasado, solo falta que se publique en los boletines oficiales para que pueda entrar en vigor. El Ayuntamiento añade al trabajo en el PGOM, la revisión del Pepri o las ayudas de rehabilitación para la instalación de ascensores en las viviendas.
Entre las decisiones más controvertidas se encuentran algunas de sus promesas electorales, como la retirada del carril bus y su sustitución por el modelo de la vía prioritaria vigilada. El sistema se implantó también en General Sanjurjo, después de que en agosto del año pasado se levantase la mediana ajardinada que había convertido a la avenida en un corredor verde.
En 2011 prometieron crear una ordenanza de terrazas, que ya cuenta con el visto bueno del pleno y que está a punto de entrar en vigor, y eliminar los \“gastos superfluos\”. Desde hace dos años, no existen los coches oficiales, se cancelaron los seguros médicos privados de los concejales y los funcioanrios. Según el gobierno local, los ajustes que realizaron permitirán que la administración local ahorre 20 millones de euros este mandato.
Estos dos años también fueron los de las sentencias urbanísticas. El gobierno local frenó el derribo del edificio Conde de Fenosa, pero tuvo que pagar más de ocho millones de euros por las indemnizaciones en Someso. Recuerdan que tienen 70 pleitos pendientes aún por resolver. En el área de seguridad, crearon la Policía de Barrio y un dispositivo de tráfico para Alfonso Molina.
Los conservadores aportaron su toque personal a las fiestas de San Juan, que este año durarán una semana, y en materia aeroportuaria, tras el batacazo de Alvedro en 2012, la terminal estrenará este invierno tres nuevos destinos.

MAR BARCÓN (portavoz del psoe)
\“Estos dos años son de decepción\”
\“La valoración es negativa. Un alcalde sin proyecto y como consecuencia, una ciudad parada. Hace dos años los coruñeses le dieron una oportunidad a Negreira y hoy se sienten decepcionados porque no ha cumplido ninguno de sus compromisos: ni tiene plan de empleo, ni tiene plan de comercio, y en sus dos años 4.000 coruñeses se han ido al paro y han cerrado 600 comercios… Tenemos un alcalde encerrado en María Pita, que no visita los barrios, que no escucha a los vecinos y que gobierna a golpe de fotos y titulares. Ha preferido gestionar el pasado y dedicar su tiempo a atacar a la oposición porque es incapaz de gobernar el presente. Desde el grupo socialista hemos realizado una oposición responsable, denunciando la mala gestión y al mismo tiempo ofreciendo diálogo y propuestas que siempre han recibido el silencio y desprecio del alcalde. Por eso hemos puesto en marcha reiniciarCoruña, para atender las demandas que el alcalde no quiere escuchar. En pocas palabras, estos dos años de Negreira son dos años de decepción para los coruñeses\”.
xosé manuel carril (portavoz del bng)
\“A súa austeridade non crea emprego\”
\“Vivir complícase pola política de asfixia social do PP nestes dous anos. O goberno local dálle a quen máis ten e menos o necesita a cambio de quitarllo a quen menos ten e máis o necesita. Dálle á Compañía de Tranvías por un caro e mal servizo á cidadanía. Á Autoridade Portuaria e a Copasa a cambio de nada. Ás empresas multinacionais da enerxía e das telecomunicacións por conta da Universidade. Á caridade e beneficencia por conta de servizos públicos. E ás construtoras cun PXOM feito ao seu gusto por conta da vida da cidade. Sobe o IVE, o IBI e o recibo da auga. Mentres os seus viven moi ben, pasa do empobrecemento do pobo, da crise e do deterioro da vida, do medre do paro (especialmente da mocidade e das mulleres), da estafa das preferentes, dos desafiuzamentos, da desertización industrial, da ría do Burgo, da agonía do pequeno comercio e da hostalaría, do abandono do tren… O balance deste goberno proba que a súa austeridade non crea nin riqueza, nin emprego, nin benestar. Todo o contrario.\”.
César santiso (portavoz de eu)
\“Seguen apostando polo ladrillo\”
\“No meridiano de mandato constátase o fracaso dun PP incapaz de dar resposta as principais necesidades da veciñanza. Así, por exemplo, en servizos sociais en lugar de desenvolver servizos públicos de calidade centra a súa actividade en outorgar subvencións a entidades privadas para converter dereitos en beneficencia. Son graves as eivas en mobilidade ou participación cidadá. Pero o máis preocupante é que o goberno municipal non so é incapaz de promover accións tendentes a reactivar a económica local, senón que, como si non aprendese nada desta crise, aposta polo ladrillo e o formigón, un modelo fracasado no que o investimento municipal non é rendible en termos de xeración de emprego. En lugar de investir na sociedade do coñecemento e na economía verde para dotar ao noso tecido empresarial de maior competitividade prefire facelo en festexos e turismo, aplicando políticas populistas de pan e circo. O resultado non podería ser outro, dende que está o señor Negreira en María Pita o paro incrementouse nun 22%\”.

El PP destaca O Parrote como uno de sus logros en los dos años de gobierno

Te puede interesar