La Xunta de Galicia ha publicado la resolución por la que se incorporan cinco centros al bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), prorrogando además la participación en el proyecto de los 38 centros educativos que ya lo desarrollan, según informa la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.
Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudigital 2030, tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, "mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria habida cuenta la perspectiva de género".
Los centros de nueva incorporación son los institutos Aquis Celenis (Caldas de Reis), de Valga (Valga) y Valadares (Vigo) y los colegios plurilingües Liceo La Paz (A Coruña) y Compañía de María (Vigo).
El STEMBach, que incluye el desarrollo de un proyecto de investigación, "contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenado y crítico", remarca la Consellería.
Además, incide en que "facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas".
La Xunta de Galicia implantó esta iniciativa por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto. La misma se fue consolidando hasta llegar a los 658 alumnos matriculados (el 55,62% de ellos mujeres).