El 15% de los usos semanales de BiciCoruña elimina desplazamientos en coche

El servicio municipal permitió ahorrar 759.009 kilos de CO2 el año pasado, según un informe de Emvsa
El 15% de los usos semanales de BiciCoruña elimina desplazamientos en coche
Un usuario de BiciCoruña retira una bicicleta de la base de la plaza de Pontevedra | Javier Alborés

Un modelo de ciudad “más humano y más sostenible”. El objetivo de la alcaldesa, Inés Rey, está claro desde que comenzó su primer mandato. Esta frase, enunciada en numerosas ocasiones por la regidora, engloba el contexto de nueva movilidad que impulsó este Gobierno local, que apuesta, entre otras actuaciones, por el desarrollo del servicio municipal de BiciCoruña. 


Este, según un informe sobre su gestión elaborado por la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), no solo elimina desplazamientos en coche, sino que ayuda a mejorar la calidad del aire en A Coruña. En el documento se detalla que, si se tiene en cuenta que semanalmente se realizan, aproximadamente, unos 21.000 usos de BiciCoruña (3.000 diaros), “podemos considerar que al menos el 15% de esos usos, 3.150 desplazamientos, se estarían eliminando del transporte privado”.


En cuanto a la calidad del aire, en lo que va de año se ha utilizado el servicio municipal un total de 32.013 horas a una velocidad media 15 kilómetros por hora, suponiendo un total de 480.200 kilómetros recorridos. Por otra parte, según la guía de emisiones del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), un coche de gasolina emite una media de 2,32 kilos de CO2 por cada litro de gasolina, recorriendo unos 13 kilómetros. Teniendo en cuenta todo esto, Emvsa estima que BiciCoruña permitió ahorrar en lo que va de año 85.697 kilos de CO2. Las emisiones que se evitaron el año pasado son mayores, llegando hasta los 759.009 kilos (contabilizando las 283.538 horas de uso del servicio municipal).

 

Nuevas bases

La alcaldesa anunció en febrero que la Junta de Gobierno local había adjudicado las dos primeras intervenciones de las 17 que recibieron financiación estatal a través de la segunda convocatoria de los fondos Next Generation, en la que el Ayuntamiento alcanzó 9,1 millones de euros.


La primera de estas intervenciones se corresponde con la segunda fase de expansión de BiciCoruña, con la que el Gobierno local prevé ampliar el número de estaciones en los barrios a un total de 85. El objetivo es que se activen treinta bases a mayores de las existentes: veinte de carga eléctrica y diez con paneles mixtos de carga solar-eléctrica. 

El 15% de los usos semanales de BiciCoruña elimina desplazamientos en coche

Te puede interesar