La Semana de la Movilidad cierra hoy sus puertas con el Día sin Coches, que en esta edición se celebra en Manuel Murguía, calle que será cerrada al tráfico. En estos días se ha exhibido en el Obelisco una retrospectiva titulada ‘Espazos públicos: antes e agora na Coruña’ en la que pone de relieve el cambio que se ha operado en la ciudad gracias a las peatonalizaciones. Noemí Díaz, concejala de Movilidad, señaló que 30 puntos se han convertido en plazas públicas, como Ramón Cabanillas o la calle Compostela. Sin embargo, a pesar de que forma parte de la política de movilidad, no existen planes para más rondas peatonales, según confirman las fuentes municipales consultadas.
3,5 kilómetros de largo tendrá la primera ronda peatonal de la ciudad, que afrontará su última fase importante con la calle de la Sagrada Familia
La ‘segunda gran transformación de la ciudad’, como le gusta llamarla al Gobierno local, consiste en entender las calles y plazas de la ciudad no solo como vías de paso, sino como espacios para socializar, en palabras de la concejala de Movilidad para Radiovoz: “Somos seres sociales y necesitamos espacios”. En este esquema no entra el vehículo privado. “Hay que reducir ese uso del vehículo privado y nuestra obligación es proveer de otros transportes”, dice.
700.000 euros es el presupuesto que se ha destinado a la reforma del tramo de la Sagrada Familia entre la calle San Jaime y la de Nuestra Señora de la Luz
Díaz sugiere emplear el autobús o la bicicleta: “La movilidad va a ser más blanda, más activa, caminando, utilizando más la bicicleta. Tenemos una ciudad más compacta, lo que significa que las distancias son cortas. Espero que en diez años sigamos avanzando en el cambio”.
41 plazas de aparcamiento eliminará la reforma de la calle de la Sagrada Familia, que comenzará antes de que finalice el año
El uso de BiciCoruña, por ejemplo, está creciendo de forma exponencial. Este mes está a punto de alcanzar el millón de usos, y sigue creciendo. Díaz recuerda que se van a instalar 30 estaciones más y que se comprarán otras 300 bicicletas eléctricas. “La previsión es que el número de usos siga aumentando”, avanza.
En cuanto a las humanizaciones, el año que viene comenzará la reforma definitiva de Los Cantones. Está previsto que comience en cuanto termine la de San Andrés, la última gran vía ‘humanizada’. Como la Sagrada Familia, San Andrés se volverá semipeatonal. Es decir, que los coches podrán circular pero no aparcar y tanto peatones como vehículos circularán al mismo nivel, eliminando las aceras. Es el futuro de la movilidad.