Más de 350 multas en A Coruña por acceder con el coche a zonas peatonales en 2023

Ángel Senra, en Os Mallos, concentra 92 sanciones por entrar o estacionar en calles libres de vehículos
Más de 350 multas en A Coruña por acceder con el coche a zonas peatonales en 2023
Un coche mal estacionado en la calle de Ángel Senra | Quintana

as calles peatonales ganan cada vez más espacio en la ciudad. Desde el centro hasta los barrios, la política del Gobierno local tiene como objetivo favorecer el tránsito de los peatones. Aunque cada vez la urbe se acostumbra más a estos cambios, algunos conductores no parecen habituarse a las políticas de movilidad sostenible. En lo que va de año, según las cifras municipales, la Policía Local impuso 351 sanciones por acceder o aparcar en zonas peatonales.


En algunas zonas, como Os Mallos, la presencia de vehículos mal estacionados es constante en las peatonales de Ángel Senra y Ramón Cabanillas. Así lo han denunciado en los últimos días varios vecinos y las cifras municipales lo respaldan: de las 351 sanciones, 92 pertenecen a Ángel Senra. En 2022, la Policía Local impuso más de 4.200 multas por aparcar en aceras y espacios peatonales, casi un 30% más que el año anterior. 


Fuentes municipales señalan que se trata de uno de los tipos de multa que más han crecido durante el año pasado. En todo caso, las peatonalizaciones y humanizaciones seguirán avanzando a lo largo de este mandato, así que los conductores coruñeses tendrán que acostumbrarse a la ‘nueva’ situación.

 

Cobro de multas de tráfico


El Gobierno popular de Carlos Negreira encomendó en 2013 a Emvsa (Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades) la gestión y cobro de las multas de tráfico en el periodo voluntario. Una década después, y tras el informe de la Valedora do Pobo en el que se advirtió de que “técnicamente” no es legal que Emvsa tramite las multas, el Gobierno de Inés Rey comunicará de forma inminente el fin de esta encomienda.


El sistema que pusieron en marcha los populares se mantuvo en el tiempo hasta ahora, cuando la gestión pasará a tramitarse directamente por el Ayuntamiento. Para ello, indican fuentes municipales, se reforzará el servicio de multas con más medios y personal. El objetivo es poder gestionar las sanciones aportando la máxima seguridad jurídica, ya que existen algunas sentencias que cuestionaban los sistemas externos de tramitación de multas.


La iniciativa nacida en 2013 tenía como objetivo reducir el déficit que soportaba Emvsa. Sin embargo, el informe de la Valedora do Pobo de 2022 localiza un incidente que descubrió el problema: la queja de una persona que ponía en cuestión la tramitación realizada de su expediente. No solo por errores en el documento, sino porque lo había hecho a través de una empresa pública y el propio Ayuntamiento. Este reconoció los errores y señalaba que había procedido a su anulación. 
 

Más de 350 multas en A Coruña por acceder con el coche a zonas peatonales en 2023

Te puede interesar