Dicen que uno nunca debería regresar al lugar donde fue feliz, pero la noche ofreció a los coruñeses un ejemplo de lo contrario. Y es que la vuelta a los escenarios del icónico dúo Los Pecos, en el marco de su gira ‘Dos voces y una historia’, supuso una concesión a la nostalgia tan dulce como triunfal.
Como lo hicieron siempre. Como si no les hubiesen pasado por encima los años. Como si el mundo comenzase y acabase en cada una de sus canciones. Javi y Pedro, el rubio y el moreno de Los Pecos, volvieron a conquistar los corazones de quienes, a finales de los 70 y comienzos de los 80, vivieron su adolescencia al son de éxitos como ‘Esperanzas’, ‘Acordes’ o ‘Háblame de ti’.
6.400 almas, según datos del Ayuntamiento, presenciaron el concierto en el multiusos herculino. Lleno absoluto para el formato sentado. 6.400 personas que, según se sucedían las imágenes de la trayectoria de Los Pecos, gritaban ante la expectación de ver a sus ídolos. Una cuenta atrás, con un cuadro pintado por un colaborador habitual de Los Pecos como Juan Pardo, dio pistoletazo de salida a una nostalgia que comenzó por todo lo alto con 'Déjala'. Le siguieron 'Por un segundo', 'Canción para Pilar' y la intensidad de 'Luna'. "Ojalá que las canciones os hagan disfrutar y recordar momentos de vuestra vida", pronunció un emocionado Pedro.
Los aplausos y los gritos -dignos de Penélope Cruz- de "Pedro" y "Guapos" apenas le dejaban hablar. "Yo que llevo escribiendo canciones toda la vida, creo que las mejores, musicalmente hablando, son las últimas que compuse. Pero no tienen la magia que tenían canciones como está", dijo, para introducir unas 'Juany' e 'Y te vas' que miles de gargantas cantaron al unísono.
"Y ahora, a ver si conseguimos levantaros del asiento", dijo, antes de lanzarse a interpretar un 'Háblame de ti' que, efectivamente, levantó de su butaca a unos herculinos que se deshicieron en vítores hacia Pedro y Javier. Precisamente este último quiso dejar constancia en sus redes sociales de lo espectacular que fue el concierto en el Coliseum: "Muchísimas gracias, Coruña. Jamás se me olvidará lo de anoche".
La de esta noche de sábado es la segunda actuación de Los Pecos en A Coruña. En 2003 presentaron el disco ‘Pecos, 25 aniversario’, con el que salieron de gira. El 11 de agosto de 2004 tocaron en la plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón, en el marco de las fiestas del barrio. El concierto, gratuito, reunió a menos de la mitad de la gente que acudió hoy al Coliseo pagando: fueron 3.000 personas. Quedaron frustradas porque una tormenta obligó a suspender la actuación a los sesenta minutos, cuando aún faltaba media hora para el final previsto.