Es tiempo de balances, y no solo de los cien primeros días del nuevo mandato. El sector aeroportuario realiza su propio análisis de los resultados del verano en Alvedro. Unos números que llaman al optimismo: la terminal coruñesa ha rozado los datos del verano de 2018, el ejercicio previo a lograr el récord histórico de pasajeros.
Los 340.000 viajeros que sumó el aeródromo superan los registrados en la temporada estival anterior al mejor año del Alvedro, lo que para los profesionales de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto significa que “replicar los número de récord está al alcance de la mano”. Si en junio de 2018 se contabilizaron 106.854 pasajeros, este año fueron 111.995; en julio, 117.071, frente a los 117.205 de este año; y en agosto, si en 2018 fueron 109.371, en 2023 se sumaron 110.019. El de este ejercicio ha sido, por lo tanto, el segundo mejor verano desde el año 2008, tan solo superado por 2019. “Alvedro ha dado un gran paso adelante para la recuperación total postpandemia, no solo en términos numéricos, sino por todas las lecturas que arrojan las estadísticas”, explican desde la plataforma de apoyo al aeropuerto de A Coruña.
Detrás de los buenos datos se encuentran varios factores, aunque para los profesionales del sector sigue habiendo un lastre: Vueling. “Alvedro consigue recuperarse pese a la falta de compromiso de la que fue la aerolínea líder, Vueling, ahora relegada a la tercera opción después de la centralización de rutas a Santiago”, señalan. Entre los meses de junio y agosto, la compañía movió desde la terminal coruñesa a 88.378 personas unos datos muy inferiores a los del año 2019, cuando fueron 189.508.
Prácticamente la totalidad de rutas superaron el 90% de ocupación en agosto, a excepción de Ginebra y Madrid. Aún así, estas dos últimas rozaron ese porcentaje. Desde Alvedro Más Alto también valoran muy positivamente la buena acogida de las rutas internacionales operadas por EasyJet, que han sido “todo un éxito y el público las ha recibido con los brazos abiertos, lo que abre la posibilidad a una expansión futura”. En cuanto a Volotea, la plataforma considera que el aeropuerto cuenta todavía con una gran demanda sin cubrir en rutas clave del territorio nacional, por lo que esta podría ser la aerolínea ideal para operarlas.
Vueling canceló la ruta a París en marzo antes de que finalizase el contrato en vigor. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró este lunes que pronto se iniciarán conversaciones para retomar esta conexión, pero no será la única. El Gobierno municipal apostará por “ampliar sobre todo las rutas de carácter internacional, haciéndolo con una visión turística pero también económica de promoción de la ciudad, de forma que acompañe los desarrollos industriales y económicos que se están llevando a cabo por parte de los sectores empresariales y del Gobierno local”. La regidora, por lo tanto, calificó las cifras registradas en 2023 de “muy positivas” y asegura que “queremos seguir ampliándolas”.
Las cifras hablan por sí solas si se tiene en cuenta el total acumulado de 2023: casi 827.000 personas volaron desde o hacia la terminal de Alvedro. “La lectura es muy positiva”, dice Alberto Maroto, de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, quien recuerda que 2019 fue el año récord en el aeropuerto de A Coruña, por lo que igualar sus datos es más complicado que en el resto de terminales gallegas. A falta de cuatro informes en lo que resta del presente año, Maroto tiene claro que “en torno al 10 de octubre se superará el millón de pasajeros en el acumulado anual. Además, cerraremos el año registrando cerca de 1.200.000 visitantes”.