La alcaldesa, Inés Rey, participaba esta mañana en las jornadas Techcities, en la localidad catalana de Sant Boi, donde compartió un coloquio con la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Elisa Rivera, y el director de Tech Friendly, Gonzalo Pellejero, abordando aspectos de la Inteligencia Artificial, la digitalización y la inclusión en las ciudades. Rey destacaba el trabajo que se ha hecho en A Coruña en los últimos años y ponía sobre la mesa el ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que comparaba con las Estrellas Michelín: “No te las dan por lo que vayas a hacer, sino por todo lo que has hecho. Es un punto y seguido a todo el trabajo desarrollado durante muchos años”.
A este respecto, destacaba la “alianza estratégica” del Gobierno municipal con agentes sociales, como la Universidad de A Coruña (UDC), “con la que hemos conseguido posicionarnos como punto de referencia en la Inteligencia Artificial, habiendo sido antes referentes en empresas y en desarrollo TIC en Galicia”, aseguraba Rey.
En un momento en el que la regulación de la IA es un aspecto clave para la sociedad, en diferentes niveles, Rey apela a “perder el miedo y buscar aplicaciones prácticas desde las administraciones”. Recordaba que a nivel empresarial ya lleva tiempo usándose, y citaba a empresas locales como Inditex, Altia o Hijos de Rivera. A nivel municipal, recordaba que la IA se usa en el centro integral de movilidad, “que nos permite analizar, gracias a la Inteligencia Artificial, cuántos ciudadanos están transitando la ciudad de forma peatonal, cuántos en coche, cuántos en bicicleta... y en qué momentos se saturan determinadas zonas”. Todo esto, añadía, permitirá regular diferentes aspectos de la movilidad para que en “las Zonas de Bajas Emisiones no se superen los índices de calidad de aire”.
A Coruña fue designada sede de la Aesia a finales de 2022 y faltan algunos trámites para que de comienzo su andadura.
Tras su paso por Sant Boi, en declaraciones a RadioVoz, Rey aseguraba que el retraso en su puesta en marcha se debe a los cambios en el Ministerio de Ciencia, pero mostraba esperanza de su pronto funcionamiento.
Durante el coloquio, salió a colación la brecha de género, y la alcaldesa llamó a luchar contra los estigmas que fomentan determinados discursos y comportamientos: “Voy a poner un ejemplo muy concreto, muy simple, si vas a Google y buscas ‘reunión empresarial’, las fotos que salen son un montón de señores con corbata, y mire, aquí estamos una subdirectora general y una alcaldesa”, afirmaba