Air Europa recorta su oferta en el aeropuerto de A Coruña. La aerolínea del grupo Globalia pasa a operar, desde esta misma semana, tres frecuencias diarias por sentido entre Alvedro y Madrid-Barajas frente a las cuatro habituales desde hace más de un año. El vuelo que desaparece de la programación es el que partía de la terminal madrileña a las 10.35 horas, cuya vuelta desde A Coruña se operaba a las 12.30 horas.
Este cambio en la parrilla de la compañía será temporal y se mantendrá hasta el 1 de septiembre. A partir de esa fecha, la web de la aerolínea permite adquirir billetes para este vuelo. Desde Air Europa aseguran a este diario que la decisión se debe a un ajuste temporal de operativa, con la intención de revisarlo más adelante.
Fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto señalan que la falta de flota de la filial Air Europa Express es la responsable. “La ruta se está transfiriendo de Air Europa a Air Europa Express y los aviones que se iban a recibir no llegarán hasta mediados de agosto, por lo que ha generado una escasez de flota”, explican.
Este recorte de frecuencias no solo se produce en A Coruña, ya que los aeropuertos de Vigo, Bilbao y Oporto, entre otros, también se ven afectados. La reducción de plazas podría afectar a las estadísticas del mes del aeropuerto, que sigue por debajo de las cifras prepandemia. La aerolínea transportó en junio un total de 34.065 pasajeros, cosechando un 81% de ocupación media en sus vuelos. Esta cifra supera los datos de Iberia y su filial Air Nostrum, que también conectan Alvedro con Barajas, ya que entre las dos registraron 31.341 viajeros el pasado mes.
Casi 112.000 pasajeros pisaron la terminal coruñesa en junio, según las últimas estadísticas publicadas por AENA. Así, el aeródromo ha crecido un 66,7% respecto al mismo mes del año pasado. El número total de operaciones el mes pasado ascendió a 1.326 (de las cuales 826 fueron vuelos comerciales), lo que implica un incremento del 38,7% respecto a junio de 2022. En cuanto a las mercancías, el aeropuerto rozó las cinco toneladas manejadas en sus instalaciones.